El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó un operativo de vigilancia sanitaria permanente ante la circulación de la influenza A(H3N2) en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de detectar oportunamente a viajeros con síntomas respiratorios, informó el medio Milenio.
El operativo forma parte de los protocolos de sanidad internacional y se enfoca en la identificación, evaluación, aislamiento y atención de personas provenientes del extranjero que presenten alguna enfermedad o infección.
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, explicó que el servicio de sanidad internacional ya se encuentra activo y realiza un monitoreo continuo en el aeropuerto.
Aclaró que, por el momento, no es necesario instalar filtros térmicos masivos como durante la pandemia de covid-19, ya que las acciones actuales son de vigilancia activa y focalizada.
¿Qué es la influenza A(H3N2) K?
Las autoridades sanitarias precisaron que se trata de una variante de la influenza A H3N2, asociada al subclado K, detectada originalmente en Reino Unido y posteriormente extendida por Europa. La Secretaría de Salud indicó que este subtipo presenta características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que su manejo clínico es el mismo y no representa un motivo de alarma para la población.
Los síntomas más comunes de la influenza A H3N2 incluyen fiebre alta —mayor a 39 grados—, tos intensa, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema, congestión nasal y estornudos.
Leer también: México vive una explosión de devoción e identidad en el día de la Virgen de Guadalupe
Las autoridades recomiendan no entrar en pánico, pero sí acudir a atención médica en caso de que los síntomas sean graves y permanecer en aislamiento domiciliario para evitar contagios.
Como medida preventiva, el sector salud reiteró el llamado a la vacunación contra la influenza, así como contra covid-19 y neumococo. Estas vacunas ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, y protegen especialmente a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
En caso de enfermar, se aconseja acudir al médico y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar, además de usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital.