
Los presidentes Trump y Putin se encontraron en Anchorage, Alaska, para hablar sobre la guerra en Ucrania y abordar un posible alto al fuego
Los presidentes Donald Trump de EE.UU. y Vladimir Putin de Rusia se encontraron en la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage (Alaska), para su esperado encuentro sobre la guerra en Ucrania.
Finalizada la reunión a puerta cerrada, bajo el lema “Persiguiendo la Paz”, ambos mandatarios sostendrán un almuerzo con las delegaciones de los dos países.
Trump estuvo acompañado en esta primera toma de contacto por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Medio Oriente y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff, mientras que Putin llegó junto con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
Posteriormente Trump y Putin ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la que se esperan preguntas de la prensa.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, indicó que Trump quiere “mirar al presidente ruso a los ojos y ver qué avances se pueden lograr” para poner fin a la guerra en Ucrania.
La funcionaria no quiso ofrecer detalles sobre las demandas o puntos de discusión que Trump llevará ante Putin, aunque insistió en que el republicano “tiene muchas herramientas a su disposición que podría usar si fuera necesario”.
Ciertamente hay sanciones y muchas otras medidas que podría utilizar si tuviera que hacerlo, aunque la diplomacia y la negociación siempre ha sido el camino escogido por este presidente”, indicó.
Trump espera tratar también temas de defensa, así como posibles vías de cooperación económica y comercial, especialmente ante la crisis que enfrenta la economía rusa por el alto costo de mantener la guerra.
Con información de EFE