Minuto a Minuto

Nacional Por la fumata bianca
          Pero esto aquí no se juega así, ni se sabe con certeza si Francisco tenía un preferido y en el desconocido caso de así fuera, se desconoce
Internacional India niega víctimas civiles tras un ataque transfronterizo contra Pakistán
India negó víctimas civiles en la operación que tuvo como objetivo nueve presuntas bases terroristas en Pakistán
Nacional Llega a Mazatlán el primer crucero turístico de mayo; suman 48 en 2025
El MS Europa 2 llegó este martes a Mazatlán, siendo el primer crucero turístico de los seis previstos para mayo
Internacional Fondo de defensa de Mangione supera el millón de dólares en su 27 cumpleaños
La campaña de apoyo a Mangione en la plataforma GiveSendGo logró recaudar un millón 46 mil 366 dólares para su defensa
Internacional EE.UU. confirma el “rescate” de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas
Marco Rubio confirmó que los asilados y opositores venezolanos en la embajada argentina ya fueron "rescatados" y están en EE. UU.
Trump provoca un daño enorme a credibilidad de EE.UU.: Zovatto
Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

Por Daniel Zovatto

En mi opinión, Donald Trump está provocando un daño enorme a la credibilidad de Estados Unidos, generando una marcada pérdida de confianza en su rol como aliado confiable, tanto en el plano geopolítico como en el económico y comercial —incluyendo la confianza en el dólar y en los bonos del Tesoro—, cuyas consecuencias trascenderán con creces su eventual paso por la presidencia.

Si no emerge, en un plazo breve, una reacción contundente y clara que demuestre que Estados Unidos, como país y como nación, no comparte la suicida lógica de la “excepcionalidad trumpiana”, las repercusiones serán profundas y duraderas. Esa podría ser la verdadera y peligrosa herencia de Trump: una erosión sistémica de la confianza global en el liderazgo estadounidense.

En síntesis, a estas alturas, lo que está en juego no es solo la credibilidad de Trump como presidente, sino algo mucho más trascendental: la credibilidad de Estados Unidos como potencia líder, responsable y confiable del mundo occidental.

La “ciudad brillante en la colina” de la que hablaba Ronald Reagan hoy luce con luces cada vez más tenues. Y la razón principal no es externa, sino que proviene desde el interior mismo de esa ciudad… y de quien las elecciones han confiado por 4 años el rol de su principal custodio.