
Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que Trump es cada vez más hostil hacia la prensa e imita a regímenes autoritarios
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha convertido en una figura clave “de un movimiento político mundial contra el periodismo“.
RSF aseguró que la Administración liderada por Trump, quien regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, es cada vez más hostil hacia la prensa e imita a regímenes autoritarios y cuasi-autoritarios de todo el mundo.
Así, el movimiento trasnacional que existe contra los medios de comunicación “ha encontrado (en Trump) a uno de sus defensores más poderosos hasta la fecha”, lo que facilita el “reciente declive de la libertad de prensa en todo el mundo”, según RSF.
Desde que asumió el cargo hace seis meses, Trump ha igualado años de ataques verbales a periodistas con nuevas acciones concretas para limitar la libertad de prensa”, inspirando a otros líderes a tomar medidas similares contra sus propios medios de comunicación, apunta en el comunicado Clayton Weimers, director ejecutivo de RSF en Estados Unidos.
La organización enumera diferentes acciones del mandatario contra el sector de la comunicación, entre ellas la “guerra legal” y la presión económica ejercida contra medios por llevar a cabo una cobertura “que no le gusta”.
Una práctica que recuerda, de acuerdo a RSF, al presidente salvadoreño Nayib Bukele, que desde que declaró el estado de emergencia en el país en 2022 ha demandado a múltiples periodistas y medios, “sofocando” así al sector del periodismo.
La organización también señala la inclusión de “compinches” de Trump en la prensa, poniendo como ejemplo la demanda del republicano contra Paramount, propietaria de CBS, un litigio que despejó el camino para que David Ellison, consejero delegado de Skydance y vinculado con el mandatario se hiciera cargo de la empresa.
Y destaca que el presidente húngaro Viktor Orban también se ha aprovechado de compras de medios similares por parte de “oligarcas” relacionados con el Gobierno para controlar alrededor del 80 por ciento de la información política.
El desmantelamiento de medios públicos e independientes también preocupa a Reporteros Sin Fronteras, que critica el cierre de Voice of America (VOA) y el intento de Trump de acabar con la financiación federal de las emisoras públicas nacionales National Public Radio (NPR) y Public Broadcast Service (PBS), algo que se debate actualmente en el Senado de EEUU.
En este sentido, recuerda que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro también intentó desmantelar la emisora pública Empresa Brasil de Comunicação.
La organización hace referencia, además, a la violencia del Gobierno contra los periodistas, y pone como ejemplo las protestas contra las redadas de inmigración que tuvieron lugar en Los Ángeles el mes pasado, donde registró al menos 60 actos violentos contra profesionales de la información.
Estas agresiones contra periodistas, que también se han visto recientemente en países como Serbia, Turquía o Georgia, es “un elemento básico de la política trumpista”.
Por otro lado, RSF define como una “vigilancia del lenguaje” la decisión de Trump de prohibir a la agencia Associated Press (AP) entrar al Despacho Oval, al Air Force y a diversos actos oficiales porque esta se opone a denominar al Golfo de México como “Golfo de América”, una prohibición inspirada “en las tácticas del Kremlin”.
Y denuncia asimismo las acusaciones falsas vertidas por la Administración Trump contra medios de comunicación y las múltiples campañas de desprestigio contra periodistas, una práctica usada también por su homólogo argentino, Javier Milei.
Con información de EFE