López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Rodolfo López Ibarra, alias “El Nito”, se declaró culpable ante una corte federal de Washington por su participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y en el pago de sobornos a funcionarios públicos en México.
De acuerdo con documentos judiciales, López Ibarra formó parte de una célula criminal que operaba en México, Guatemala y Colombia, dedicada al tráfico de cocaína hacia EE.UU. por diversas vías de transporte.
Leer también: Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
Inicialmente, fue aliado del Cártel de Sinaloa y posteriormente asumió un papel de liderazgo dentro de la organización de los Beltrán Leyva.
La acusación señala que el imputado tenía conocimiento de que, durante la conspiración, se pagaron sobornos a policías y funcionarios mexicanos con el objetivo de evitar la intervención de las autoridades en las actividades de narcotráfico.
“El acusado sabía que dichos sobornos se realizaban para facilitar las operaciones criminales”, detalla el documento.
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad durante una audiencia celebrada el 5 de febrero ante la jueza federal Jia M. Cobb. Según el acuerdo, los cargos de narcotráfico podrían derivar en una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.
Con información de Milenio.