
Un estudio señala que las nor’easter o supertormentas son 20 por ciento más destructivas que hace 80 años, lo que representa un riesgo para EE.UU.
Un estudio recientemente publicado advierte que las nor’easter, también conocidas como supertormentas son 20 por ciento más destructivas que hace 80 años.
¿Qué son las nor’easter?
Las nor’easter son las tormentas que se producen en la costa este de Norteamérica, llamadas así porque los vientos sobre la zona costera suelen provenir del noreste.
Pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más frecuentes y violentas entre septiembre y abril.

Normalmente se desarrollan en las latitudes entre Georgia y Nueva Jersey, Estados Unidos, con avance hacia el noreste para alcanzar su máxima intensidad cerca de Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá.
Se caracterizan por ocasionar fuertes lluvias, caída de nieve y vientos huracanados, así como inundaciones en las cosas de las regiones afectadas.
La diferencia de temperatura entre el aire cálido sobre el agua y el aire frío del Ártico sobre la tierra alimenta a las nor’easter.
La costa este de EE.UU. es ideal para las tormentas del nordeste pues en el invierno la corriente en chorro polar transporte el aire frío del Ártico hacia el sur a través de las llanuras de Canadá y EE.UU., y luego hacia el este, hacia el océano Atlántico, donde el aire cálido del Golfo de América y del Atlántico intenta desplazarse hacia el norte.
De esta forma, México queda a salvo de las supertormentas.
‘Supertormentas’ son 20% más destructivas
El científico climático Michael E. Mann lideró a un equipo de expertos para estudiar las supertormentas y su intensidad.
Con datos históricos y un algoritmo de seguimiento de ciclones los científicos crearon un atlas digital de las nor’easter registradas ente 1940 y 2025.

El análisis de 900 supertormentas halló que su velocidad máxima de viento aumentó 6 por ciento, que equivale a un incremento del 20 por ciento de su potencial destructivo.
Las tasas de lluvia y nieve aumentaron, por su parte, alrededor de 10 por ciento.
La intensificación ha sido porque los océanos y el aire más cálidos significan más evaporación y humedad en la atmósfera, que se libera en forma de lluvias o nevadas más intensas.
El estudio, publicado en la revista PNAS, sugiere también que el riesgo de inundaciones en ciudades de la costa este podría estar subestimado.
Las comunidades costeras del noreste donde golpean las nor’easter deben prestar atención… la preparación proactiva es menos costosa que la recuperación tras la tormenta”, dijo a CNN la científica Jennifer Francis tras la publicación del estudio.
Mann, autor del estudio, precisó que aunque la temperatura global va en ascenso y la temporada de nieve se acorta en muchas partes de EE.UU., seguirán ocurriendo fuertes periodos de nevadas y frío intensos, que podrían ser “aún más intensos”.
Nor’easter más devastadoras
A lo largo de la historia se han registrado fuertes nor’easter que provocaron cuantiosos daños en Estados Unidos:
- La supertormenta del ‘Miércoles de Ceniza’. En 1962, la nor’easter provocó tanto daño como un huracán en tierra en la costa este. Se cuantificaron decenas de miles de millones de dólares en pérdidas.
- La ‘Tormenta del Siglo’. En marzo de 1993 se registró la supertormenta más mortal y costosa jamás registrada en EE.UU. Ocasionó vientos de más de 160 km/h, la nieve superó los 1.5 metros de altura y dejó más de 200 muertos.
- El ‘Snowmageddon’. En 2010 la supertormenta trajo más de 50 cm de nieve en algunas zonas de Pensilvania, Maryland, Virginia y Virginia Occidental. Unas 41 personas murieron y cientos de miles más se quedaron sin electricidad.
- Otras supertormentas que vale la pena mencionar fueron las de Boston en enero y febrero de 2015.
Con información de CNN y López-Dóriga Digital