Sánchez subrayó que la historia de México y España tiene claroscuros, mismos que es bueno reconocer para construir relaciones sobre bases más sólidas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que para el país es prioritario normalizar las relaciones con México.
Ver esta publicación en Instagram
En entrevista para El País, el mandatario destacó que se considera a México un país “muy próximo en todas las dimensiones”.
Yo siempre he trasladado a los responsables mexicanos que el Gobierno de España, en esta dilatada y profunda y estrecha relación histórica que tenemos, siempre ha reivindicado las luces. Por ejemplo, cuando durante la Guerra Civil, un presidente mexicano como Lázaro Cárdenas envió barcos para acoger y proteger a los exiliados de esa Guerra Civil”, expuso.
Sánchez subrayó que la historia de México y España tiene claroscuros, mismos que es bueno reconocer “para comprendernos mejor y, por tanto, seguir construyendo esas relaciones sobre bases mucho más sólidas”.
Estamos en un momento en el que la diplomacia exige, necesita, de una cierta discreción. Pero puedo garantizar que para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con un país que consideramos muy próximo en todas las dimensiones”, dijo.
Las declaraciones del presidente del Gobierno español se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien en días pasados reconoció que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo“.
En la inauguración de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada por ambos gobiernos, Albares aseguró que entre España y México ha habido “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.
Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y lamentarlo”, aseguró el responsable de la diplomacia española, para quien es “parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la Conquista, petición que se mantendrá durante todo su mandato.
Con información de El País y EFE