Este lunes la Corte panameña ordenó detención preventiva de Ricardo Martinelli por el escándalo de las conversaciones en su administración
Este lunes ordenó la Corte Suprema de Justicia de Panamá la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de conversaciones ilegales durante su administración (2009-2014).
Dicha medida implica que se le otorgan facultades al juez de Garantías, Jerónimo Mejía, para que conduzca la medida decretada por el pleno de la corte.
La audiencia oral y púbica empezó a eso de las 15:00 h de este lunes (hora local de Panamá – 14:00 h de la Ciudad de México) en la Corte Suprema de Justicia, y el veredicto de los magistrados se leyó a las 22:30 h (21:30 h de la Ciudad de México) , luego de 5 horas de receso.
Entre los presentes de la audiencia se encontraban; Mitchell Doens y Balbina Herrera, los abogados Rogelio Cruz, Carlos Carrillo, Cristobal Arboledas, miembros del equipo legal de Martinelli.
Con ello la Corte acepta así el pedido del fiscal de la causa para que se detenga de manera preventiva al expresidente.
Cabe señalar que el pasado 11 de diciembre, Martinelli no asistió a la audiencia en el caso en su contra, por lo que esa audiencia fue suspendida y un juez de garantías declaró al expresidente en rebeldía por no presentarse.
Desde el año 2012 hasta el 2014 se escucharon las conversaciones telefónicas de por lo menos 150 personas, de esas 10 presentaron querellas ante la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado fiscal en este caso es Harry Díaz y el juez de Garantías el magistrado Jerónimo Mejía, quien el pasado 11 de diciembre declaro a Ricardo Martinelli en “rebeldía”.
Redacción