
La Embajada de Israel refirió que la inclusión de Hamás en la lista negra constituye un sello internacional de culpabilidad por un delito grave
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó, por primera vez, a Hamás en la lista negra de organizaciones que cometen delitos sexuales en conflictos armados.
El informe anual sobre Violencia Sexual en Conflicto detalló “datos claros y convincentes” de que rehenes israelíes en manos de Hamás fueron “sometidos a diversas formas de violencia sexual“.
Asimismo se hallaron elementos que suponen actos de violencia sexual contra algunas de las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023, tales como violaciones individuales y colectivas.
Se recuperaron cuerpos totalmente desnudos o parcialmente desnudos de la cintura para abajo (en su mayoría de mujeres), con las manos atadas, que habían recibido varios disparos. Los patrones que consisten en desnudar y reprimir a las víctimas pueden ser indicativos de algunas
formas de violencia sexual”, indica el informe de la ONU.
La Embajada de Israel en México sostiene además que desde el ataque en el festival de música Nova se han denunciado y presentado pruebas sobre que Hamás ha cometido atroces delitos sexuales como:
- violaciones
- mutilación
- disparos contra genitales
- abusos sexuales a rehenes.
Los militantes de Hamás cometieron algunos de los crímenes sexuales más horribles conocidos por la humanidad. La inclusión de Hamás en la lista negra constituye un sello internacional de culpabilidad por un delito especialmente grave en el derecho internacional, equiparable a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, sentenció la embajadora Einat Kranz Neiger en un comunicado.
Hamás condena su inclusión en lista negra de delitos sexuales
El grupo islamista Hamás rechazó el informe de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados y afirmó que carece de validez jurídica.
Criticó la metodología del informe, argumentando que la lista de responsables se basó en “narrativas israelíes politizadas”, sin investigaciones de campo independientes ni contacto con las presuntas víctimas.
Esto constituye una flagrante violación de los principios profesionales consagrados en las resoluciones pertinentes de la ONU”, refirió.
Hamás instó así a las Naciones Unidas a revisar su resolución y retirarla de los registros oficiales.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE