
México y EE.UU. firmaron un acuerdo para atender la crisis de aguas residuales del río Tijuana en la región Tijuana–San Diego
Autoridades de México y Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento sobre la atención sanitaria y ambiental en la región Tijuana–San Diego, ciudades vecinas en México y EE.UU., con el objetivo de abordar y resolver la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que se prolonga desde hace décadas.
“Estamos reafirmando un gran compromiso, bajo el acta 328 que se firmó en años anteriores (…) quiero destacar que lo que estamos haciendo en realidad es tratando de resolver de una vez por todas el problema de las aguas residuales del río Tijuana”, dijo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra durante el acto.
“Lo estamos haciendo de manera conjunta, ambos países tomamos compromisos. Desde luego México tiene compromisos muy importantes, Estados Unidos también tiene compromisos importantes y así las dos secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas han llegado a acuerdos importantísimos”, añadió.
Bárcena remarcó que este es el “primer acuerdo binacional” que se está logrando entre México y Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum. También existe “un gran compromiso de parte de los dos países por fortalecer la cooperación”.
Mientras que el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, recordó que en abril pasado visitó San Diego para reunirse con miembros de la comunidad local, funcionarios electos y residentes que llevan décadas lidiando con las consecuencias de esta crisis.
“Me comprometí con los residentes a encabezar un esfuerzo para elaborar un plan integral que ponga fin de una vez por todas a la crisis de las aguas residuales”, añadió.
El funcionario de la EPA contó que desde su visita, los Gobiernos de México y Estados Unidos “han estado colaborando para finalizar urgentemente una solución permanente al 100 % para este problema de larga tiempo”.
Dijo que esta “no es solo una solución para 2025. Hemos diseñado este acuerdo teniendo en cuenta el crecimiento de la población, los costes de funcionamiento y mantenimiento, y otras variables que harán que esta solución sea duradera y a largo plazo”.
En el acto se explicó que durante décadas, las aguas residuales sin tratar fluyen desde México hacia el sur de California, contaminando el valle del río Tijuana, cerrando playas, contaminando el aire, perjudicando la economía de la región y enfermando a personas a ambos lados de la frontera.
El acuerdo contempla que México comprometerá 93 millones de dólares restantes de los fondos del Minuto 328 que aún no había comprometido, que se redujo el plazo para la finalización de los proyectos restantes del Minuto 328 y que se añadió varios proyectos necesarios por parte de México para tener en cuenta el futuro crecimiento demográfico de Tijuana y los costes de funcionamiento y mantenimiento.
Leer también: Renuncia jefa de recursos humanos de Astronomer sorprendida por la kiss-cam de Coldplay
Ambos países acordaron acelerar los plazos de los proyectos de infraestructura crítica incluidos en el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos, que incluye la finalización de todos los proyectos por parte de México a más tardar el 31 de diciembre de 2027, en algunos casos cuatro años antes de lo previsto.
Aparte, Bárcena dio cuenta en su cuenta de X, que sostuvo “una fructífera” reunión trilateral con Zeldin y Michael Bonser, director general de Asuntos Multilaterales, en el marco de la 32ª Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental
“México, EE.UU. y Canadá, unidos por un mismo compromiso: proteger nuestro medio ambiente. ¡Juntos somos más fuertes!”, concluyó.
Con pleno respeto a nuestras soberanías, firmamos con @epaleezeldin el primer acuerdo entre Estados Unidos y México por instrucciones de la presidenta @Claudiashein El Memorándum refuerza la colaboración para atender desafíos ambientales y de salud de la frontera norte. pic.twitter.com/XVAg7WQAVK
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 24, 2025
Con información de EFE.