El embajador de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, destacó que el pueblo cubano merece un futuro alentador
La Asamblea General de la ONU aprobó, un año más y por mayoría de votos, una resolución no vinculante contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se prolongan ya 63 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
EE.UU., Israel, Argentina, Paraguay, Ucrania, Macedonia del Norte y Hungría votaron en contra, mientras que Ecuador, Letonia y Costa Rica, entre otros países, se abstuvieron.
REITERA MÉXICO FIN DE BLOQUEO COMERCIAL A CUBA
Hoy, el embajador Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) de @MexOnu, en representación de la @SRE_mx, reiteró su solidaridad con Cuba y la necesidad urgente de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a ese país.… pic.twitter.com/ATh4urxxUw
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 29, 2025
Entre las 165 naciones que votaron a favor destaca México, cuyo embajador ante la ONU, Héctor Vasconcelos, reiteró la necesidad urgente de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.
México abogará siempre por la solución pacífica de las controversias y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, destacó.
El embajador mexicano destacó que el pueblo cubano merece un futuro alentador, que no esté sujeto a decisiones que se han tomado en un contexto histórico, político y económico muy distinto del que se vive actualmente.
No debe haber sanciones, de ninguna índole, fuera de las que adopte el Consejo de Seguridad, en estricto apego al derecho internacional y al multilateralismo”, subrayó.
La resolución, no vinculante y presentada cada año por Cuba desde 1992, ha contado en los últimos años con un apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional.
Estados Unidos argumenta que Cuba es una “amenaza a la paz y la seguridad”, e incluso ha acusado a La Habana de participar en la guerra en Ucrania y de ser una fuente de inestabilidad en Latinoamérica.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE