
Francia Márquez llamó en México, América Latina, el Caribe y África a unirse para enfrentar un orden global que perpetúa desigualdades coloniales
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llamó este jueves en México a América Latina, el Caribe y África a la unidad afrodescendiente para enfrentar las guerras comerciales, las crisis migratorias, el colapso y un orden internacional que “perpetúa las desigualdades coloniales”.
“Hoy más que nunca es urgente reconectar nuestra diáspora. No solo desde la memoria, sino también desde la diplomacia, la cooperación, la cultura y el comercio”, señaló Márquiez al intervenir en el Primer Panel Internacional de Mujeres Afropolíticas que se realizó en el Senado de México.
La colombiana subrayó que en Latinoamérica la democracia ha resultado “vacía” para las comunidades afrodescendientes, por lo que su llegada a la vicepresidencia es una oportunidad para transformar las estructuras de opresión.
“La democracia, tal como ha sido concebida, muchas veces no nos dice nada. Nos resulta vacía. La democracia no es solo ocupar un espacio de participación política, es ante todo la transformación real de las condiciones de vida de la gente. Una democracia verdadera se traduce en dignidad para el pueblo”, aseveró.
Precisó que al hablar de democracia, lo primero que debe reconocerse es que los sistemas políticos de la región no fueron diseñados para las mujeres afrodescendientes.

“Fueron construidos desde una visión colonial, patriarcal, racista”, argumentó.
Sostuvo que, si bien las mujeres han empujado la puerta para ocupar espacios de representación política, es difícil estar en lugares de toma de decisiones en favor del pueblo, pues muchas veces la representación solo es simbólica y, por ello, los sistemas políticos sostienen como estructura de dominación la violencia.
“Debemos trabajar por transformar esa política de muerte que hoy le cuesta la vida a la juventud negra en cualquier lugar del mundo”, indicó.
En ese sentido, dijo que las mujeres afrodescendientes tienen la responsabilidad de restaurar esa dignidad a base de ir rompiendo y abriendo caminos.
“No permitamos que el miedo nos paralice, que el poder nos silencie, que la comodidad nos haga cómplices de la barbarie en que vive nuestro pueblo”, enfatizó.
Afirmó que en un mundo convulsionado como el actual “sostener la coherencia es una forma de resistencia”, por lo que pidió luchar con valentía y determinación para restaurar la dignidad y la justicia étnico-racial, una “necesidad colectiva”.
Leer también: Seis muertos al caer un helicóptero en río Hudson de Nueva York, según alcalde
E insistió en la necesidad de poner en la agenda una reparación histórica “que no solo mire el pasado, sino que transforme el presente y nos proyecte hacia el futuro”.
Afirmó que el progresismo solo puede avanzar si se reconoce la necesidad de “transformar las estructuras coloniales, patriarcales y racistas“.
“De lo contrario, nos quedaremos rezagados en un progresismo que se piensa solo desde la lucha de clases”, dijo.
Finalmente, señaló que los sistemas políticos les exigen “blanquearse para participar”, pero pidió no rendirse “hasta lograr que la dignidad se haga costumbre”.
Tras su participación, Márquez recibió de parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las llaves de la ciudad como huésped distinguida.
Nos honra recibir a @FranciaMarquezM, primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, cuya trayectoria representa una lucha profunda por la justicia, la igualdad y la dignidad de los pueblos históricamente excluidos. La recibimos con orgullo y la… pic.twitter.com/BwxZoQZNXk
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 10, 2025
Con información de EFE.