
La plataforma de la SIP prestará soporte legal y asesoría especializada, además los periodistas podrán recibir orientación en salud mental
Los periodistas y medios de comunicación en situación de desplazamiento o exilio en América Latina y el Caribe contarán con una nueva plataforma enfocada en brindar recursos, financiación y apoyo para que puedan continuar con su labor informativa, dijo este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La plataforma periodismolibre.org prestará soporte legal y asesoría especializada para periodistas en situación de vulnerabilidad, incluyendo orientación sobre procesos migratorios y defensa de sus derechos.
Además, brindará apoyo financiero con información para acceder a programas de becas y otras fuentes de recursos económicos para facilitar la continuidad del ejercicio periodístico en el exilio.
Los periodistas también podrán acceder a cursos, asesorías y opciones de formación para el desarrollo profesional, subrayó la SIP en un comunicado.
Leer también: Sheinbaum destacará en cumbre de Celac la importancia de “unidad” en Latinoamérica
La plataforma, lanzada este lunes, incluye programas de apoyo a la salud física y mental, así como espacios de encuentro para fomentar la colaboración entre periodistas desplazados o exiliados.
El sitio permite el acceso a informes y publicaciones de interés para periodistas en el exilio y potenciales donantes.
El esfuerzo se logró gracias a la colaboración de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX) de la SIP, la DW Akademie en colaboración con la Unesco y el Instituto Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).
También se sumaron al menos 18 organizaciones, que han proporcionado información y apoyo a periodistas en el exilio en América Latina y el Caribe, destacó la SIP.
Con información de EFE.