
La basílica de Santa María la Mayor de Roma pone a punto los últimos preparativos para recibir este sábado el féretro del papa Francisco
La basílica de Santa María la Mayor de Roma pone a punto los últimos preparativos para recibir este sábado el féretro del papa Francisco, que será enterrado en ella, por expreso deseo del pontífice, mientras en sus alrededores van llegando poco a poco decenas de personas.
Entre el fuerte despliegue policial que ha obligado a cortar varias calles, agentes de protección civil, con ayuda de servicios sanitarios reforzados, se preparan para recibir el cuerpo del papa tras su funeral de esta mañana y el cortejo fúnebre que recorrerá el centro de Roma hasta su punto de descanso final en la basílica.
Según indican a EFE fuentes policiales, la basílica permanece cerrada mientras todo el mundo está pendiente de las exequias de Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano y turistas y fieles intentan en vano entrar en el templo, en uno de cuyos laterales se ha instalado una pantalla para poder seguir el funeral.
Te puede interesar: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
Delante la basílica se ha reunido un numeroso grupo de periodistas y cámaras, a la espera, a partir de las 13:00 h local, de la llegada del féretro del papa en un cortejo fúnebre por el centro de la capital italiana, recorriendo alguno de sus lugares más emblemáticos, como el Coliseo.
Mientras, la policía pide a los transeúntes que se alejen de la plaza en torno al templo y se coloquen tras unas vallas más allá, donde se empiezan a acumular decenas de fieles.
Ver esta publicación en Instagram
En las cercanías de la basílica, como la estación central de metros y trenes de Termini, se ve a religiosos y fieles que se dirigen hacia el Vaticano, así como grupos de jóvenes que vinieron a Roma para tomar parte en el Jubileo de los Adolescentes.
La española Pilar Pardo Martínez llegó ayer a última hora de Galicia, “sin hotel y sin nada”, para dar un último homenaje al papa, mientras compra un billete de bus a la estación de Termini para ir al funeral al Vaticano.
“Hay que rezar”, dice a Efe, mientras habla con un sacerdote católico que espera con ella el autobús.
Ver esta publicación en Instagram
En Santa María la Mayor, el papa será enterrado en una tumba sencilla con mármol de la región italiana de Liguria, de dónde procedían parte de sus abuelos maternos.
El pontífice muerto el pasado lunes a los 88 años era muy devoto de la imagen mariana ‘Santus Populi Romani’, iba a rezar a menudo ante este icono de la Virgen María y transmitió su expreso deseo de ser enterrado en el templo.