
Italia desplegará un fuerte operativo para garantizar la seguridad en el funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril
Las Fuerzas Armadas de Italia desplegarán un sofisticado sistema antidrones, aviones de combate Eurofighter y un destructor en las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de Roma, para garantizar la seguridad de la capital italiana por el funeral del papa Francisco este sábado 26 de abril, informaron fuentes oficiales.
El imponente dispositivo de seguridad para las exequias de Francisco incluye el despliegue de unos cuatro mil policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones, en un despliegue inédito motivado por la presencia de los líderes mundiales que llegarán a Roma para asistir a esa ceremonia.
Estas incluyen a 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes, así como a unas 130 delegaciones, según informó este jueves la sala de prensa de la Santa Sede.
Entre los asistentes estarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, así como el de Ucrania, Volódimir Zelenski. También estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.
El plan de seguridad al que contribuye Italia busca activar los sistemas de detección de drones hostiles para neutralizar posibles amenazas de aéreas, así como la posibilidad de usar cazas Eurofighter para patrullar el espacio aéreo.
La Marina italiana desplegará un moderno destructor como parte del dispositivo de protección marítima en aguas cercanas al aeropuerto de Fiumicino, el principal de Roma, que se prevé como punto de llegada y partida de muchas de las delegaciones internacionales que acudirán a las exequias.
El funeral del papa Francisco, quien murió el lunes 21 de abril a los 88 años, tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano, para después ser trasladado y sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.
Con información de EFE