Fiscalía de Turquía pide más dos mil años de cárcel para alcalde de Estambul por presunta corrupción
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, está suspendido del cargo y en prisión preventiva desde marzo por presunta corrupción
La Fiscalía de Turquía presentó su escrito formal de acusación contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, suspendido del cargo y en prisión preventiva desde marzo pasado, pidiendo hasta dos mil 325 años de cárcel por supuestos actos de corrupción.
Según la Fiscalía, Imamoglu, alcalde de Estambul desde 2019, principal figura de la oposición y futuro candidato para enfrentarse al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva diez años actuando como “jefe de una banda” dedicada a delitos económicos.
Entre los delitos enumerados, que implican a 402 sospechosos, aparecen supuestos sobornos, desfalcos, amaño de licitaciones y comisiones, por lo que la Fiscalía pide entre 828 y dos mil 352 años de cárcel para Imamoglu, informa la cadena NTV.
La acusación, presentada por el fiscal jefe de Estambul, Akın Gürlek, se enmarca en una investigación sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento metropolitano en la que ya se han producido cientos de detenciones.
El documento, de tres mil 740 páginas, describe lo que denomina una “organización criminal con fines de lucro” encabezada por Imamoglu, y solicita penas para 402 sospechosos por 143 supuestos delitos cometidos entre 2014 y la actualidad.
Según el texto, estas actividades habrían causado pérdidas de fondos públicos por 160 mil millones de liras turcas (unos tres mil millones de euros), 24 millones de dólares y 95 inmuebles.
Con información de EFE