
Para la mayoría de los estadounidenses encuestados, la gestión migratoria es el área que más influye a la hora de evaluar el trabajo de Trump
El 56 por ciento de estadounidenses desaprueba la gestión migratoria del presidente Donald Trump, cuyos niveles de popularidad han caído hasta el 42 por ciento, reveló una encuesta de la cadena CBS publicada cuando se cumplen seis meses del segundo mandato del republicano.
El sondeo, realizado a 2.343 adultos entre el 16 y el 18 de julio por el instituto demoscópico YouGov, evidencia un descenso en los números de aprobación de Trump, que se situaba en 53 por ciento en febrero pasado de acuerdo con pesquisas similares, aunque el apoyo entre su base republicana se mantiene fuerte con un 89 por ciento.

Para la mayoría de los encuestados (61 por ciento), la gestión migratoria es el área que más influye a la hora de evaluar el trabajo del presidente, seguido por otros temas como la inflación (56 por ciento), la megaley de exenciones fiscales y recortes al gasto rubricada por mandatario (56 por ciento) y el caso de Jeffrey Epstein (36 por ciento), acusado de tráfico sexual.
El apoyo al programa de deportaciones masivas de migrantes irregulares impulsado por el presidente también ha disminuido, de un 59 por ciento en febrero pasado a un 49 por ciento actual, aunque la política sigue siendo popular entre el 91 por ciento de los republicanos.
Según el sondeo, una mayoría (56 por ciento) cree que la Administración Trump está priorizando la deportación de personas que no son criminales peligrosos, frente a un 47 por ciento en junio, mientras que solo un 42 por ciento aprueba la manera en la que el Gobierno utiliza los centros de detención para migrantes.
Entre las personas encuestadas, el 64 por ciento considera que la comunidad hispana es la más afectada por las redadas migratorias, en ascenso en los últimos meses. Un 78 por ciento considera este trato como “injusto”.

Sin embargo, la misma mayoría del 64 por ciento reconoce que las políticas de mano dura del mandatario han contribuido a la caída en las cruces irregulares en la frontera sur con México.
A pesar de esto, el 70 por ciento considera que la Administración Trump debería enfocarse más en reducir la inflación, que en junio repuntó 2.7 por ciento en lo que analistas ven como el inicio del efecto de los aranceles impuestos por el presidente a sus socios comerciales, a quienes ha amenazado con más impuestos a partir del 1 de agosto.
El estudio de CBS/YouGov documenta un 60 por ciento de oposición a la subida de aranceles a las importaciones extranjeras y casi dos tercios (un 64 por ciento) no está de acuerdo con el trabajo del Gobierno para manejar la inflación, el mayor índice de desaprobación en este sentido registrado hasta la fecha por esta encuesta.
Además, solo un 25 por ciento cree que se beneficiará con el ‘gran y hermoso proyecto de ley’ fiscal y presupuestaria del republicano, que según estimados elevará el déficit fiscal de EE.UU. en unos 2,8 billones de dólares y recortará millones en fondos federales a programas sociales.
En cuanto al caso Epstein, las opiniones son dispares y demuestran una relativa insatisfacción en la forma en la que la Administración ha manejado la investigación, aunque entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente el apoyo sigue siendo mayoritario con un 60 por ciento.
Una mayoría de encuestados (89 por ciento) quiere que el Departamento de Justicia revele todos los detalles sobre el proceso.
Este tema ha causado una inesperada crisis entre los simpatizantes más acérrimos del presidente, que después que el FBI descartara la existencia de un listado de clientes y confirmara que el pederasta murió por suicidio, han exigido la publicación de todas las pruebas contra el magnate, como prometió Trump antes de regresar al poder.
La presión de las bases ha hecho que el mandatario ordene publicar toda la información “creíble” y divulgar testimonios del gran jurado.
Con información de EFE