Egipto aseguró que hay un consenso sobre la importancia de un alto al fuego, la entrada de ayuda humanitaria, y la liberación de rehenes y presos palestinos
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció que su país ha propuesto implementar un alto al fuego en Gaza de 48 horas en las que el grupo islamista Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.
“En los últimos días Egipto realizó un esfuerzo para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo promover un alto el fuego por 48 horas en las que se realizará un intercambio de cuatro rehenes por un grupo de presos en las cárceles israelíes”, dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa en El Cairo junto al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.
Añadió que durante diez días se llevarán a cabo negociaciones para discutir una serie de medidas a implementar en la Franja “para llegar a un alto al fuego integral“, según el jefe de Estado de Egipto, país que ejerce como principal mediador entre Israel y Hamás junto con Qatar y Estados Unidos.
“Respecto a Gaza, hay un consenso árabe sobre la importancia de un alto al fuego y la entrada de ayuda humanitaria, además de la liberación de los rehenes y los presos palestinos”, añadió Al Sisi, que insistió en que durante las negociaciones de tregua en curso se está abordando también “los peligros” de la escalada en Medio Oriente.
Asimismo, recordó que los palestinos del devastado enclave “están bajo un asedio duro que llega hasta la hambruna”: “Por eso es importante la llegada de la ayuda humanitaria”, insistió, al recordar que su país rechaza “cualquier intento de desplazar” a la fuerza a los habitantes de Gaza.
Al Sisi hizo este anuncio el mismo día en el que el jefe del Mosad, David Barnea, llegó a Qatar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Hamás no participa en las negociaciones de forma directa, pero el grupo tiene su oficina política en Doha y se comunica con Qatar y Egipto, que median con Estados Unidos entre ese grupo e Israel.
Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra.
Con información de EFE