El despliegue del portaaviones USS Gerald Ford fue confirmado por funcionarios del Gobierno de EE.UU. a la agencia Reuters
El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford fue desplegado hacia territorio de América Latina, integrándose a las acciones que realiza Estados Unidos contra el tráfico de drogas en la región.
Lo anterior fue detallado por funcionarios del Gobierno de Donald Trump a la agencia de noticias Reuters.
El despliegue de dicho navío militar fue ordenado por el propio Trump en octubre pasado, sumándose a los ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 que sya se encuentran en dicha zona. Dicha movilización ha provocado el rechazo de los gobiernos de Venezuela y Colombia, a los que Washington acusa de estar implicados en redes de narcotráfico
El USS Gerald R. Ford es considerado el portaaviones más grande del mundo, con más de cuatro mil elementos militares y decenas de cazas a bordo.
El Pentágono confirmó a Reuters el despliegue, en donde apuntó que ayudaría a “interrumpir el tráfico de narcóticos y a debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Guerra de EE.UU. indicó que dicho portaaviones ingresó al área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM AOR) el martes 11 de noviembre de 2025.
“La llegada de las fuerzas marítimas se produjo después de que el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque del Portaaviones apoyar la directiva del Presidente para desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y combatir el narcoterrorismo en defensa de la patria”, apuntó en el boletín de prensa la dependencia del Gobierno de EE.UU.
La operación, que ha provocado el rechazo de los gobiernos de Venezuela y Colombia, a los que Washington acusa de estar implicados en redes de narcotráfico, también incluye el envío del portaaviones nuclear Gerald R. Ford, el mayor y más moderno de la flota estadounidense, ya de camino al Caribe.
Con información de Reuters