
La directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló un retroceso “basado en el miedo y la misoginia” que puede retroceder décadas para la mujer
La decimosexta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe inició este martes en Ciudad de México, en medio de exigencias para erradicar el miedo, la misoginia y los persistentes feminicidios, y con la urgencia de construir una sociedad del cuidado.
Leer también: Michelle Bachelet alerta sobre la fragilidad en los avances de igualdad de género
La ceremonia fue inaugurada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional, donde también se contó con la participación de ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), liderazgos regionales y la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, advirtió de que “los logros” en igualdad “están bajo amenaza”.
Señaló un retroceso “basado en el miedo y la misoginia” que puede hacer retroceder décadas y lamentó que la violencia y el feminicidio “sigan siendo una realidad” para la mujer.
“José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, defendió que América Latina y el Caribe posee una agenda regional de género “única en el mundo” y recordó que este foro fue el primero en nombrar el “derecho al cuidado”, recientemente reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
🔅COMUNICADO DE PRENSA🔅
Con llamado a reconocer el aporte y los derechos de todas las mujeres y avanzar hacia la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado fue inaugurada en México la 𝐗𝐕𝐈 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫.
“No solo es… pic.twitter.com/9Sq35um9To— CEPAL (@cepal_onu) August 12, 2025
Con información de EFE.