
Los consulados han diseñado estrategias proactivas de acercamiento con las comunidades mexicanas en Estados Unidos
La red de consulados de México en Estados Unidos ha redoblado esfuerzos para digitalizar, simplificar y ampliar sus servicios a los connacionales que radican en el país norteamericano.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso con los derechos de la comunidad mexicana en Estados Unidos por medio de programas de asesoría legales, servicios de documentación y estrategia de consulados de puertas abiertas.
Los consulados han diseñado estrategias proactivas de acercamiento con las comunidades mexicanas para detectar posibles casos de protección consular, identificar situaciones de alto riesgo o vulnerabilidad, y difundir recomendaciones que permitan evitar interacciones innecesarias con autoridades.
Así, en lo que va de abril de este año se logró incrementar en 21 % el número de citas, en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, los trámites realizados, principalmente de materia de registro civil, incrementaron 179 % durante el mismo lapso.
De esta manera, se trabaja para garantizar el acceso a los derechos de la comunidad mexicana a través de los trámites que se brindan en las oficinas consulares.
Del primero de enero al 25 de abril de este año se han brindado 6 mil 800 asesorías legales y se han atendido más de 43 mil casos de protección y asistencia consular, 75% de los cuales corresponden a asesorías legales en el ámbito migratorio.
Con el fin de acercar el trabajo consular a la comunidad, la red consular realiza de manera permanente acciones preventivas, como los talleres de “Conoce y ejerce tus derechos” y “Consulados de puertas abiertas”. Bajo esta estrategia se han llevado a cabo en 2025 más de 7 mil eventos de protección preventiva, incluyendo más de mil 500 actividades de puertas abiertas.
De manera complementaria, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), ofrece atención telefónica las 24 horas, los siete días de la semana, a través de un equipo profesional y capacitado, que brinda un acompañamiento humano en materia de asistencia y protección consular. De enero a la fecha, el CIAM ha orientado de manera inmediata a más de 69 mil connacionales, lo que representa un aumento de 65% respecto al mismo periodo de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital