
El papa León XIV encabezó en la explanada de Tor Vergata, en la periferia de Roma, una vigilia en el marco del Jubileo de los Jóvenes
El papa León XIV aseveró que “la amistad puede cambiar el mundo“, al responder a una pregunta en español durante el multitudinario Jubileo de los Jóvenes en Roma en el que también advirtió de las “lógicas comerciales” de internet.
Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es una camino para la paz”, recomendó.
El pontífice acudió a la explanada de Tor Vergata, en la periferia romana, para presidir una vigilia con cientos de miles de jóvenes de 146 países que participan este fin de semana en el Jubileo y, en su encuentro, respondió a tres preguntas sobre la amistad o la vida.
En la primera, la mexicana Dulce María preguntó en español cómo se puede construir una amistad sincera o un amor genuino en un tiempo marcado por la tecnología y las redes sociales.
“Las relaciones con otras personas son indispensables para cada uno de nosotros, empezando por el hecho de que todos los hombres y mujeres del mundo nacen como hijos de alguien. Nuestra vida comienza con un vínculo y es a través de los vínculos que crecemos”, explicó el pontífice, leyendo su respuesta.
En este proceso, agregó, la cultura “juega un papel fundamental” y entre las muchas conexiones culturales que caracterizan el mundo moderno “internet y las redes sociales se han convertido en una extraordinaria oportunidad de diálogo”, sostuvo, citando la exhortación ‘Cristus vivit’ (2019) del fallecido papa Francisco.
Sin embargo, estos instrumentos resultan ambiguos cuando están dominados por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias”, avisó León XIV ante la multitud.
Esto porque, de nuevo parafraseando a su antecesor, la publicidad o las redes “a veces pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos y dependientes del consumo”.
León XVI subrayó que “hoy en día hay algoritmos que nos dicen lo que tenemos que ver, lo que tenemos que pensar y quienes deberían ser nuestros amigos”.
“Entonces nuestras relaciones se vuelven confusas, inestables, a veces ansiosas. Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en un instrumento. Solo relaciones sinceras y lazos estables hacen crecer historias de vida buena”, defendió.
Como remedio, el pontífice instó a construir la vida sobre la fe: “Cuando nuestras relaciones reflejan este intenso vínculo con Jesús, ciertamente se vuelven sinceras, generosas y verdaderas”, afirmó.
En la explanada de Tor Vergata, la misma que acogió en el año 2000 la histórica Jornada Mundial de la Juventud de Juan Pablo II, le escuchaban cientos de miles de jóvenes llegados de todo el mundo, muchos de ellos españoles y de países de Iberoamérica.
Tras esta vigilia con el papa, amenizada con música y espectáculos durante toda la tarde y envuelta en un fuerte protocolo de seguridad, los jóvenes podrán permanecer en una acampada en Tor Vergata.
Este domingo 3 de agosto de 2025 a las 9:30 h local, León XIV regresará al lugar para cerrar este Jubileo de los Jóvenes con una misa que se prevé de nuevo multitudinaria.
Con información de EFE