
La presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no tiene una “visión negativa” de la economía del país pese a los aranceles de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una “visión muy negativa” de la economía Nnacional a pesar del anuncio de aranceles este 2 de abril por parte del Gobierno de Estados Unidos, destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Sheinbaum Pardo fue cuestionada por el pronóstico oficial de crecimiento del 1.5 al 2.3 por ciento que estimó el martes la Secretaría de Hacienda (SCHP) pese a las alertas de recesión para México de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) por las tensiones comerciales.
Es una visión muy negativa la que tienes, nosotros no compartimos esa visión. Mira, 333 mil 28 millones de pesos adicionales en recaudación (en el primer trimestre del año), casi 20 por ciento más en términos reales respecto a 2024″, argumentó la mandataria.
La mandataria reivindicó la “fortaleza” de la economía de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, horas antes de que Trump anuncie en lo que ha calificado este ‘Día de la liberación’, aranceles a varios países del mundo, incluyendo posibles gravámenes del 25 por ciento a todos los productos mexicanos.
La SCHP rebajó el martes la previsión de crecimiento para 2025, que antes estimaba en un rango del 2 al 3 por ciento, al reconocer que “incide la cautela empresarial ante la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos”.
Pero la presidenta expuso que “eso no quiere decir que” el Gobierno “tenga una visión negativa de la economía nacional”, al señalar que en marzo hubo un récord de 22.46 millones de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Marzo, el mayor número de empleos, con todo y los anuncios que ha habido respecto a los aranceles por parte del presidente de los Estados Unidos y nosotros estamos trabajando”, manifestó.
La jefa de Estado reiteró que responderá a los aranceles de Trump el jueves con una visión fortalecida del Plan México, que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones hasta 2030.
“No vamos a adelantar (el plan). Mañana vamos a anunciar. Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de si tú me pones tarifas yo te pongo tarifas o aranceles. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otros, de la industria automotriz”, indicó.
Con información de EFE