
La presidenta Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar aranceles a México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vio como una posibilidad que Estados Unidos tenga la intención de desgastar a su Gobierno por medio de los aranceles, tras el anuncio de gravámenes al jitomate mexicano.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump en materia comercial, aunque también dijo que se tiene que preparar para todos los escenarios.
“Con estas tarifas al jitomate, ¿no observan en todo caso en Estados Unidos la intención de tal vez desgastar a la Administración mexicana con el enfoque de estar acuerdo tras acuerdo y anuncio tras anuncio?”, preguntó un reportero.
“Puede ser una razón, sí, puede ser una razón”, respondió la mandataria mexicana.
“Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho desde el principio”, puntualizó.
“Tenemos la idea de que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros como Gobierno y en coordinación con toda la sociedad pues tenemos que tener alternativas”, sostuvo.
El Gobierno de México manifestó este lunes su inconformidad con la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. de reactivar una cuota compensatoria del 1.09 por ciento a las exportaciones mexicanas de jitomate fresco, tras el retiro del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que estaba vigente desde 2019.
Las secretarías de Economía y de Agricultura calificaron en un comunicado la medida como “injusta” y en contra de los intereses, tanto de los productores mexicanos como de la propia industria estadounidense.
Aseguraron que el jitomate mexicano ha ganado terreno en el mercado de EE.UU. gracias a su calidad y no por prácticas desleales.
La nota oficial indica que desde 1996, los productores estadounidenses han solicitado repetidamente medidas antidumping contra el tomate mexicano, alegando competencia desleal.
La investigación ha sido suspendida en cinco ocasiones, la última en 2019, pero el nuevo anuncio reactiva las cuotas, en un contexto donde el Gobierno mexicano también negocia aranceles en acero, aluminio y en el sector automotriz, de cara a la revisión del Tratado México, EE.UU. Y Canadá (T-MEC) en 2026.
Con información de López-Dóriga Digital