
El titular de Profeco, Iván Escalante, se guardó los nombres de los morenistas que intentaron abogar por gasolineras y hoteles
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se negó a dar los nombres de los morenistas que lo presionaron hace unas semanas para evitar que establecimientos comerciales recibieran sanciones.
Escalante Ruiz fue cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina de Palacio Nacional, pero omitió decir los nombres de los morenistas.
“Más allá de los nombres, yo quisiera dar dos mensajes. Uno es que formalmente o finalmente los procedimientos a estas empresas se realizaron, se verificaron, se sancionaron y están en este proceso y en este procedimiento”, expuso.
“Y dos, encontramos en la gran mayoría de los legisladores mucha sensibilidad y nos van a ayudar en particular a mejorar muchas cosas para atender a personas consumidoras. Y una de ellas que hemos estado analizando muy muy de cerca es algunos sectores, alrededor de 17 sectores, hoy están obligados a informar y a reportar sus contratos de adhesión ante la Profeco”, refirió.
“Entonces, en esta reflexión y en esta mesa de trabajo se determinó que tendrían que ser mucho más sectores para poder proteger mucho más a las personas consumidoras. Entonces, estamos trabajando en ello. Lo que nos dijo la Presidenta es todo conforme a la ley, todo conforme a derecho y nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo”, puntualizó.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló el 14 de julio que algunos diputados morenistas y de “compañeros del movimiento” han intentado utilizar sus influencias para detener sanciones del organismo que él dirige en contra de algunos comercios.
Esto fue detallado en la previa durante una reunión del procurador con miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
“Me buscó hace poco una diputada, ‘ayúdale a una gasolinera’, que no sé qué. No les voy a ayudar, perdón, no, porque la compañera de la gasolinera dijo: ‘No, un abuso y no me notificaron y llegaron de sorpresa y casi casi con pasamontañas y me verificaron y yo soy honesta’ y no doy no sé qué, no puede ser. ‘A ver el acta de verificación’, le tomo una fotografía al acta de verificación, ‘mira’ le dije: ‘sí la recibieron y aquí está la fotografía de cuándo la recibieron’, o sea es como darle la vuelta, ¿No?”, indicó.
También mencionó el caso de un diputado que intentó abogar por “hotel muy fifí“, pero que quebrantaba varios lineamientos.
“Nos tocó verificar un hotel fifí, muy fifí y en el transcurso de que estábamos imponiendo los sellos, hasta media hora después me hablaron cuatro compañeros del movimiento, pero cada vez eran más de más nivel y entonces mi intuición fue ‘se va a enterar la presidenta (Claudia Sheinbaum)’ y le llamé a la presidenta y le dije: ‘Oiga, presidenta, estamos aquí’ y me dijo: ‘¿Y por qué?’, ‘por esto y esto y esto y esto…’ ‘Iván, dale, es tu chamba’”, contó.
Con información de López-Dóriga Digital