
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que los aranceles recíprocos impuestos por EE.UU. a países son un “nuevo sistema comercial”
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejó en claro que funciona la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar más aranceles por parte de Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón indicó que México tiene trato preferencial por parte de EE.UU.
“Entramos a un nuevo sistema comercial en el mundo, EE.UU. tiene 14 tratados comerciales de libre comercio, pero en el único caso en donde no se aplicaron tarifas en en donde tiene que ver con el T-MEC, en todos los demás sí se aplicaron, entonces ya es otro sistema comercial”, explicó.
La estrategia que ha definido la presidenta Sheinbaum fue que México tiene que lograr un trato preferencial, quiere decir, que tenga mejores condiciones para competir (…) Esa estrategia funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial”, sostuvo.
El funcionario federal enfatizó en que “este capítulo no ha terminado” y que se debe aprovechar dicha posición de trato preferencial logrado por México.
Recalcó que en las próximas negociaciones con funcionarios de EE.UU. es que “en los próximos 40 días lograr las mejores condiciones de todos los países del mundo, lo mismo con acero y aluminio”.
Ebrard estará en Washington D.C. la próxima semana
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana, el titular de Economía estará la próxima semana en Washington D.C. para reunirse con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.
El objetivo de dicho viaje es que se eviten los aranceles en el sector automotriz, así como al acero y aluminio mexicanos.
“El secretario de economía, Marcelo Ebrard, ha construido una buena relación con el secretario de Comercio de EE.UU. Se sigue trabajando, dialogando, de hecho, muy probablemente el secretario de Economía estará en Washington la próxima semana”, puntualizó la mandataria
Con información de López-Dóriga Digital