
Era imposible hacer más de lo que se hizo en la negociación y esta noche sabremos el impacto que, reitero, marcará el futuro de México y el proyecto de gobierno y Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum
Las lágrimas al muerto son nada, el cariño diario es el todo.
Florestán.
Esta noche es definitiva para el futuro de México y del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hoy a las diez de la noche, tiempo de México, el gobierno de Donald Trump anuncia los aranceles de 30 por ciento contra las exportaciones mexicanas en una relación ignorada que data del original Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que marcó una nueva era entre los dos países, al punto de llevar al nuestro a ser el principal exportador mundial a Estados Unidos, por encima de China, Canadá y la Unión Europea.
Esa nueva época tiene que acreditársele a la visión del entonces presidente Carlos Salinas cuando en medio de la peor crisis económica hasta entonces, 1990, vio que las grandes economías solo tenían ojos para la nueva Europa Oriental, y decidió crear un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que luego añadió a Canadá y que entró en vigor con el primer minuto del uno de enero de 1994.
Eso marcó una nueva, inimaginable época en el desarrollo de México que años más tarde, el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Enrique Peña Nieto amplió al firmar el T-MEC.
Hoy en día, con Trump, la situación se ha estrechado entre la incertidumbre y la amenaza constantes, al imponer una serie de aranceles a México, en línea como lo que ha hecho a nivel mundial, ignorado la relación única de vecinos, socios, amigos y aliados: tasas de 25 por ciento a automóviles y autopartes fuera del T-MEC, 25 por ciento y luego al 50 por ciento al acero y aluminio, 50 por ciento al cobre, 17 por ciento al tomate.
Y hoy por la noche anunciará cómo aplicará el 30 por ciento de impuestos a nuestras exportaciones.
Marcelo Ebrard ha dicho que México hizo lo que pudo en esta negociación, y es verdad. Era imposible hacer más de lo que se hizo en la negociación y esta noche sabremos el impacto que, reitero, marcará el futuro de México y el proyecto de gobierno y Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
RETALES
- VISITA.- Ayer la presidenta Sheinbaum, operando hasta el último momento, recibió al embajador Ronald Johnson y congresistas estadunidenses. Los temas: comercio, aranceles, seguridad y migración. Hoy hablará con Trump y esta conversación puede ser decisiva. Por eso atrasó la mañanera;
- CÍNICOS.- España se ha convertido en el destino de la familia López Obrador. Beatriz, le conté, inició el proceso para adquirir la nacionalidad española, debiendo declarar lealtad al rey Felipe VI, su hijo menor ya está allá y ahora los hermanos, de Andrés Manuel, Pío y Martín, iniciaron en el proceso para ser españoles; y
- SAYONARA.- Se confirmó que Nissan cierra su planta histórica de Cuernavaca, la primera de una automotriz japonesa en México, inaugurada el 12 de mayo de 1966. Se va a pesar de que el secretario de Desarrollo de Morelos declaró que no se iría.
Nos vemos mañana, pero en privado.