
Conoce cuál es el límite de depósitos que el SAT te permite recibir sin declarar cuando organizas o participas en tandas
¿Eres organizador o participas en tandas? Debes saber que aunque este tipo de prácticas no son ilegales y tampoco son reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los depósitos o transferencias relacionados con este tipo de ahorros pueden traer consecuencias fiscales.
Leer también: FGR remueve a Arturo Serrano como contralor; de esto lo acusan
¿El SAT considera las tandas como ingreso no declarado?
En un comunicado el SAT indicó que aunque las tandas no son consideradas como ingresos gravables, pueden surgir problemas cuando los depósitos realizados son mayores a 15 mil pesos mensuales, ya que las instituciones financieras están obligadas a reportar al SAT los depósitos en efectivo que excedan ese límite.
En caso de que el dinero no sea debidamente justificado, la autoridad podría considerar el movimiento como un ingreso no declarado y eso traería como consecuencia el pago de impuesto y sanciones o recargos por omisión.

¿Qué hacer para evitar problemas fiscales?
El SAT lanzó una serie de recomendaciones para quienes participen u organicen tandas, de esta forma podrán prevenir revisiones fiscales y garantizar que la participación en este tipo de ahorros no derive en problemas legales o económicos.
- Manejar el dinero en efectivo siempre que sea posible, evitando transferencias o depósitos que puedan generar alertas.
- Registrar detalladamente los movimientos de dinero, incluyendo nombres de los participantes, fechas y montos, si es necesario usar transferencias bancarias.
- Ser transparente con la autoridad fiscal, declarando ingresos de manera clara cuando se superen los límites permitidos.
Con información de López-Dóriga Digital.