Este es el undécimo recorte consecutivo a la tasa de interés por parte de Banxico y el tercero seguido de 25 puntos base
El Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 7.25 por ciento, su undécimo recorte consecutivo y el tercero seguido de 25 puntos base, ante la debilidad que ha mostrado la actividad económica, la inflación controlada y los posibles impactos de cambios en políticas comerciales a nivel global.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.25% con efectos a partir del 7 de noviembre de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/eNxPiOTMKR pic.twitter.com/9B35bdUsFn
— Banco de México (@Banxico) November 6, 2025
Esta es la tercera reducción de esta magnitud en lo que va del año, tras cuatro recortes consecutivos de 50 puntos base, lo que mantiene la desaceleración en el ritmo de bajas de la tasa de interés, aunque sin salirse de la expectativa del mercado.
La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario ”, señaló Banxico en su séptima decisión de política monetaria en el 2025.
La decisión ocurre luego de que la semana pasada la Reserva Federal de los Estados Unidos redujera también las tasas de interés un cuarto de punto situándola en el 3.75 por ciento, en un esfuerzo por evitar un aumento del desempleo y ante unas presiones también controladas en el vecino del norte.
Banxico anticipó que hacia adelante “valorará recortar la tasa de referencia” y, para ello, “tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”.
La inflación se ubicó en septiembre en México en una tasa anual del 3,76 por ciento.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, señaló.
Según las estimaciones de la Junta de Gobierno de Banxico “se sigue esperando que la inflación converja a la meta en el tercer trimestre de 2026”.
En su análisis, Banxico prevé como riesgos al alza la depreciación cambiaria, la persistencia de la inflación subyacente, las presiones de costos y afectaciones climáticas.
Además, consideró que los cambios en la política comercial por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones”.
De acuerdo con Banxico, la inflación cerraría el año en un 3.5 por ciento, mientras el consenso de analistas privados estima un 3.8 %.
Si bien esta es la séptima decisión de política monetaria de ocho programadas en el año, el mercado espera que la tasa se estacione en el 7 por ciento al cierre del año, lo que daría margen a un recorte más de 25 puntos base.
Con información de EFE