
El Colegio Nacional de Correduría Pública realizará una jornada social de asesorías gratuitas y gestiones a bajo costo a empresarios
Los micro, pequeños y medianos empresarios del país que así lo requieran tienen agosto y septiembre de 2025 la oportunidad de dar certeza jurídica a sus negocios, mediante la jornada social de asesorías gratuitas y gestiones a bajo costo que realiza en todos las entidades el Colegio Nacional de Correduría Pública (CNCPM), en coordinación con la Secretaría de Economía federal y la Asociación Mexicana de Mujeres Corredoras Públicas.
Se trata de un programa colaborativo que busca fortalecer las economías locales, brindando de manera intensa consultorías y condiciones preferenciales para la constitución formal, en todas las entidades, de sociedades mercantiles y otras figuras dentro del llamado tercer sector, confirmó el presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública, Eduardo Ruiz Orozco.
“Este esfuerzo -que en la práctica están brindando los corredores públicos – tiene como propósito acercar servicios jurídicos especializados a sectores estratégicos, como personas emprendedoras, micro y pequeños empresarios, grupos vulnerables y comunidades que buscan integrarse a modelos productivos bajo los principios de la economía social”
De este modo, durante estas semanas más de 140 corredoras y corredores públicos del país, participarán voluntariamente en brindar:
- Asesoría gratuita en materia comercial y empresarial, especialmente dirigida a mi pymes y grupos en situación de vulnerabilidad.
- Formalización de sociedades mercantiles bajo condiciones preferenciales a un costo simbólico de dos mil 900 pesos, incluyendo la elaboración y formalización del acta constitutiva, conforme a lo dispuesto en el reglamento de la ley Federal de Correduría Pública.
“Estamos invitando al público a participar de los beneficios de esta Primera Jornada Social de la Correduría Pública, que ya comenzó y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025, en todo el territorio nacional”, indicó.
Por último el representante de estos fedatarios públicos expresó su reconocimiento al apoyo y a la colaboración permanente que su gremio ha encontrado en la Secretaria federal de Economía, a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia encabezada por Andrea Genoveva Solano Rendón, Jefa de la Unidad.
“Ambas instituciones estamos trabajando de manera muy coordinada y con un propósito común: incrementar la competitividad del país con acciones afirmativas de economía social y de prosperidad compartida. Es decir, contribuir al bienestar de las familias mexicanas, impulsando la economía local”, puntualizó.
Requisitos para acceder a estos beneficios:
- La sociedad debe estar integrada por un máximo de cinco socios.
- Todos los socios deben ser personas físicas.
- Que la sociedad se constituya con un capital social máximo de 50 mil pesos.
- Cada persona física solo puede acceder en una ocasión a este beneficio.
- El monto indicado como honorarios no incluye el pago de derechos de registro ni ningún otro gasto, derecho o contribución relacionada con la constitución, inscripción de la sociedad ante el Servicio de Administración Tributaria o cualquier otro padrón o registro que corresponda al tipo social o al giro de la empresa.
Para conocer las bases de este programa, así como el listado de corredoras y corredores públicos se pueden consultar el sitio web https://corredorespublicosmx.org .
Con información de López-Dóriga Digital