
La Canaero afirmó que las restricciones de EE.UU. a las aerolíneas mexicanas representan un alto impacto para el sector
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hizo un llamado al “diálogo técnico y constructivo” entre las autoridades de México y Estados Unidos, tras el reciente anuncio de restricciones a las aerolíneas mexicanas por un presunto incumplimiento en los acuerdos bilaterales.
#CANAEROInforma pic.twitter.com/Qvb3mQP4TF
— Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) (@CANAEROMX) July 21, 2025
“Las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos representan un alto impacto para la industria aérea, con posibles repercusiones en la conectividad, el flujo comercial y la competitividad del sector entre ambas naciones”, expuso la organización en un comunicado.
Ante ello, consideramos indispensable avanzar hacia soluciones conjuntas, con base en el diálogo y la cooperación”, apuntó.
Este sábado, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) declaró que México dejó de cumplir con un pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.
En respuesta, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde su perspectiva “no hay razón” para que el Gobierno estadounidense imponga estas sanciones.
La Canaero, integrada por 40 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios a nivel país, reconoció las acciones del Gobierno de México, las cuales, dijo, han respondido a criterios de “seguridad, eficiencia operativa y mejora de la infraestructura aeroportuaria”.
Esto, dijo, forma parte de una estrategia integral para garantizar el desarrollo del sector.
Ante ello, la Canaero hizo un llamado “respetuoso” para impulsar mecanismos de comunicación, coordinación técnica e institucional que permitan atender las preocupaciones planteadas por el Gobierno de Estados Unidos, “preservando la cooperación bilateral y evitando afectaciones mayores a la industria”.
La organización apuntó que este esfuerzo debe priorizar en todo momento a los pasajeros, la conectividad, así como al desarrollo económico y social entre ambos países, buscando un crecimiento equitativo y justo para el sector.
Finalmente, reiteró su compromiso y colaboración con el fortalecimiento de un sistema de aviación civil moderno, eficiente y funcional, “que garantice condiciones de equidad, continuidad operativa y desarrollo sostenible para la industria aérea”.
Con información de EFE