El secretario de Economía sostuvo este jueves una reunión con el Embajador de China en México, Daojiang Chen, y su equipo
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró a China que la iniciativa de aumento de aranceles a productos importados por México desde países sin acuerdos comerciales es una decisión soberana, legítima y sin criterio geopolítico.
Todas las decisiones en materia comercial adoptadas por nuestro país son soberanas y respetan los límites máximos arancelarios establecidos por la Organización Mundial de Comercio”, se informó en un comunicado.
Positiva reunión de trabajo con el Embajador de China y su equipo en la Secretaría de Economía . pic.twitter.com/DR8qLHnons
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 26, 2025
Dichas decisiones, expuso Ebrard Casaubón, son motivadas por el objetivo de “proteger a la industria y los trabajadores del país, así como corregir el crecimiento del déficit comercial de México con otros países, máximo que ha sido del 83% en los últimos cinco años”.
La Secretaría de Economía establece que todas las decisiones de política comercial de México, incluyendo las referentes a temas arancelarios, tienen como objetivo el impulso de los intereses económicos del país y la legítima protección de la planta productiva y los trabajadores nacionales”, aseguró.
El comunicado se emite tras el inicio por parte del Ministerio de Comercio de China de una investigación sobre nuevos aranceles que planea imponer México en materia de comercio e inversión, incluidas las alzas arancelarias a productos provenientes de países con los que no mantiene tratados de libre comercio, como el gigante asiático.
Según indicó este jueves la institución, la investigación -efectiva desde hoy- analizará tanto la propuesta mexicana de elevar gravámenes a mil 463 fracciones arancelarias como otras restricciones impuestas en los últimos años contra bienes y capitales chinos.
El secretario de Economía sostuvo este jueves una reunión con el Embajador de China en México, Daojiang Chen, y su equipo.
Con información de López-Dóriga Digital