En 2021, Xiaomi publicó su primer informe de transparencia, convirtiéndose en la primera marca de smartphones en hacerlo
Xiaomi, empresa mundial en fabricación de productos electrónicos de consumo e inteligentes, volvió a comprometerse con la protección de los datos de los clientes durante el mes de concientización sobre la seguridad y la privacidad, que finalizó ayer. Para ello, organizó eventos de formación de empleados y seminarios de expertos en el Parque Tecnológico de Xiaomi en Pekín (China) y en el Centro de Operaciones Tecnológicas de Xiaomi en Singapur.
Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la firma ha impartido clases especiales para sus ingenieros, otros empleados y ha dirigido debates con ejecutivos del sector, expertos en seguridad informática y el público en general sobre la importancia de la seguridad de los datos y la protección de la privacidad de los usuarios. Xiaomi también publicó libros blancos actualizados sobre seguridad y privacidad junto con su informe anual de transparencia en el que se detallan sus actividades de seguridad de datos.
El objetivo de la serie de eventos de un mes de duración era reforzar sus prácticas de seguridad y protección de la privacidad de los usuarios y fomentar la confianza en los productos de la marca mediante la transparencia y la responsabilidad.
El fabricante chino ha creado una amplia estructura con la finalidad de proteger la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. Esto implica la cooperación entre expertos en ciberseguridad, ingenieros de sistemas operativos de teléfonos inteligentes, abogados y expertos en cumplimiento legal. Para supervisar a estos especialistas existe un Comité de Seguridad y Privacidad dirigido por altos ejecutivos.
Cui Baoqiu, vicepresidente de Xiaomi y presidente del Comité de Seguridad y Privacidad de Xiaomi, calificó la protección de la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios como la clave para el desarrollo sostenible a largo plazo del negocio global de la empresa. “Proteger la seguridad de los datos y la privacidad de nuestros usuarios es la máxima prioridad”, dijo.
Por su parte, Eugene Liderman, Director de Estrategia en Seguridad de Android, comentó que “Una de las mayores fortalezas de Android es el diverso ecosistema de socios. Xiaomi es un gran ejemplo de ello y es estupendo ver su continua inversión en higiene de ciberseguridad en toda su gama de productos”.
Con la mayor plataforma de IoT para los consumidores del mundo, la compañía tecnológica trabaja constantemente para mejorar la seguridad y la protección de la privacidad de IoT. El corporativo celebró su quinta cumbre anual de seguridad de IoT los días 29 y 30 de junio en Pekín. Ejecutivos y expertos del sector discutieron una amplia gama de temas, desde los marcos de gestión de la seguridad de los datos y las transferencias transfronterizas de datos para la seguridad de los vehículos eléctricos conectados a Internet y las soluciones para las amenazas a la seguridad de la cadena de suministro de software.
Durante el evento de junio, Xiaomi anunció que su Electric Scooter 4 Pro obtuvo la certificación de nivel Oro de IoT Security Rating de Underwriter Laboratories Inc, un instituto internacional de investigación sobre seguridad con sede en Estados Unidos. Esta designación convirtió al Electric Scooter 4 Pro en el primer scooter eléctrico del mundo con una calificación de seguridad de tan alto nivel. El certificado también indica que la base de seguridad del desarrollo de productos IoT de Xiaomi está en línea con los estándares internacionales.
La marca creó su Comité de Seguridad y Privacidad en 2014. En 2016, Xiaomi se convirtió en la primera empresa china en recibir la certificación de TrustArc. Xiaomi adoptó la evaluación de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea en 2018. En 2019, las prácticas de seguridad y privacidad de Xiaomi fueron certificadas en ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27018. El año pasado, Xiaomi publicó su primer informe de transparencia, convirtiéndose en la primera marca de smartphones en hacerlo. Este año, Xiaomi obtuvo el certificado de registro del NIST CSF (National Institute of Standards and Technology, Cybersecurity Framework), reforzando aún más sus capacidades de protección de la seguridad de los datos.
Para consultar los libros blancos e informes mencionados anteriormente, revisa Xiaomi Trust Center en https://trust.mi.com/.