
El científico Abraham ‘Avi’ Loeb, de Harvard, presume que 3I/ATLAS es de origen alienígena, pero, ¿qué dice la NASA?
A inicios de julio se difundió el hallazgo de 3I/ATLAS, un objeto interestelar que de acuerdo con científicos tiene tecnología alienígena que podría amenazar a la Tierra, pero, ¿es esto cierto?
El científico Abraham ‘Avi’ Loeb, de Harvard, publicó un artículo en el que junto a sus colegas Adam Hibberd y Adam Crowl presume que el objeto es de origen alienígena.

Argumenta que la órbita de 3I/ATLAS es retrógrada, es decir que avanza en dirección contraria a la mayoría de los objetos que orbitan el sistema solar.
También subraya que su gran tamaño es inusual y que no cuenta con una cola cometaria.
Si bien Loeb sostiene que el objeto sería alienígena, su objetivo no es alarmar sobre una conquista de la Tierra sino ahondar en que de haber una acercamiento extraterrestre, la raza humana se encontraría en una posición débil frente a tecnología alienígena.
¿Qué dice la NASA sobre 3I/ATLAS?
3I/ATLAS fue notificado el 1 de julio por el telescopio ATLAS en Río Hurtado, Chile; sin embargo, había sido identificado desde mediados de junio por los tres telescopios ATLAS en diferentes partes del mundo, así como por la Instalación de Fenómenos Transitorios Zwicky de Caltech, en el Observatorio Palomar de San Diego, California.
Se trata de un objeto que proviene del exterior del sistema solar, el tercero identificado hasta la fecha.

El primer objeto interestelar fue Oumuamua, descubierto en 2017. El segundo fue 21/Borisov, descubierto en 2019.
Su nombre se compone del número 3 por ser el tercer objeto conocido; la letra I por su característica de interestelar y ATLAS por la red de telescopio de sondeo que lo descubrió.
3I/ATLAS fue catalogado como un cometa al identificarse que tiene un núcleo helado y una coma (una nube brillante de gas y polvo que rodea a un cometa a medida que se acerca al Sol).
Se presume que se formó en otro sistema estelar y que de alguna forma fue expulsado al espacio interestelar.
Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar”, refiere la NASA.
Su trayectoria señala que se mueve demasiado rápido siguiendo una “trayectoria hiperbólica“, esto es que no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol y que actualmente atraviesa el sistema solar para continuar su viaje hacia el espacio interestelar y nunca más ser visto de nuevo.
En este sentido se espera que el objeto sea visible para telescopios terrestres hasta septiembre de 2025; después pasará demasiado cerca del Sol como para ser observado.
Pero reaparecerá al otro lado del Sol a principios de diciembre, con lo que se podrán hacer nuevas observaciones.
¿El objeto interestelar representa un peligro para la Tierra?
Dado que 3I/ATLAS se mueve muy rápido (61 km/s según una primera medición) se ha alertado sobre un posible impacto contra la Tierra, pero la NASA aclara que “no se aproximará” al planeta más allá de unos 240 millones de kilómetros.
Con información de López-Dóriga Digital