Antes de que acabe el año, el cometa 3I/ATLAS se acercará de nuevo a la Tierra y podrá ser visto, incluso con un telescopio pequeño
El cometa 3I/ATLAS alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 30 de octubre, pero a finales de año volverá a acercarse.
La NASA señala que el 19 de diciembre el cometa estará a unas 1.8 unidades astronómicas del planeta, es decir, unos 270 millones de km.
Aunque se acerque a la Tierra, el cometa no representará peligro alguno, toda vez que la distancia que alcanzará duplica la distancia al Sol (149 millones de km).
Actualmente, el 3I/ATLAS es observable en el cielo antes del amanecer. Permanecerá así hasta la primavera de 2026.
¿Cómo ver el cometa 3I/ATLAS el 19 de diciembre?
El cometa 3I/ATLAS podrá ser visto incluso con un telescopio pequeño.
Se podrían utilizar unos binoculares de denominación 10×50, aptos para observación astronómica.
Otra opción sería un telescopio dobsoniano, caracterizado por la sencillez de su mecanismo.
También está la simulación en línea ‘Eyes on the Solar System‘, de la NASA, que muestra la ubicación actual y trayectoria del cometa.
El 3I/ATLAS es un objeto que proviene del exterior del sistema solar, el tercero identificado hasta la fecha.
Fue catalogado como un cometa al identificarse que tiene un núcleo helado y una coma (una nube brillante de gas y polvo que rodea a un cometa a medida que se acerca al Sol).
Se presume que se formó en otro sistema estelar y que de alguna forma fue expulsado al espacio interestelar.
Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar”, refiere la NASA.
Su trayectoria señala que se mueve demasiado rápido siguiendo una “trayectoria hiperbólica“, esto es que no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol y que actualmente atraviesa el sistema solar para continuar su viaje hacia el espacio interestelar y nunca más ser visto de nuevo.
Con información de López-Dóriga Digital y N+
