En muchas ciudades del mundo, cada año se celebra la representación del Vía Crucis y especialmente en nuestro país, en todo el territorio nacional las principales calles de nuestros pueblos son escenarios de la conmemoración de la Semana Santa. Entre las representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan en México, sin duda la … Continued
En muchas ciudades del mundo, cada año se celebra la representación del Vía Crucis y especialmente en nuestro país, en todo el territorio nacional las principales calles de nuestros pueblos son escenarios de la conmemoración de la Semana Santa.
Entre las representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan en México, sin duda la más añeja, llena de fe y tradición es la que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, durante la Semana Mayor. Pero en Taxco, en Guanajuato y otras ciudades la celebración es igualmente importante. Millones son testigos cada año del Calvario de Jesús.
La celebración comienza el domingo de Ramos y continúa hasta el viernes Santo.
El Viernes Santo se lleva a cabo la recreación del juicio, para posteriormente iniciar el recorrido hacia la crucifixión.
Millones de mexicanos conmemoran la pasión de Cristo, la historia de Jesucristo, quien sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad.
Los orígenes de esta tradición se remontan al año de 1598, cuando los frailes constructores del ex-convento de San Bernardino la empezaron a celebrar dentro de los muros del convento. En ese entonces consistía esencialmente en el Vía Crucis, en el cual los monjes recorrían las 14 estaciones cargando cruces, cirios, imágenes y otros objetos religiosos.
Hoy en día en más de una docena de ciudades por todo el país se conmemora el camino a la Cruz de Jesucristo.
Por Ulises Castellanos
Imágenes de Gonzalo López y Vidal Berrones / Círculo Rojo