El expresidente Felipe Calderón calificó a Donald Trump de loco al creer que cerrando las fronteras llegará la prosperidad a EE.UU.
El expresidente de México, Felipe Calderón, afirmó ante la cadena de televisión CNBC, que en caso de ganar Donald Trump las próximas elecciones y de construir el muro fronterizo, ningún mexicano pagará por el proyecto.
“¡Los mexicanos no vamos a pagar ni un solo centavo por tal muro estúpido! Este va a ser completamente inútil”, dijo Calderón a la televisora estadounidense, criticando que la prosperidad no llega cerrando fronteras.
Former President of Mexico Felipe Calderón: The first loser of Trump’s immigration policy would be the U.S.https://t.co/XzjSo4nnYj
— CNBC (@CNBC) February 8, 2016
“El primer perdedor de esta política serían los Estados Unidos (…) si cree que cerrando fronteras ya sea para el comercio o gente va a llevar prosperidad (…) está completamente loco”, dijo.
Felipe Calderón llamó a Donald Trump una persona poco informada sobre las cuestiones de migración y se sorprendió que la sociedad estadounidense pudiera apoyar tales candidatos presidenciales.
“Es increíble que la tan admirada sociedad estadounidense pueda apoyar tales candidatos. No puedo entenderlo”, dijo el exmandatario mexicano.
Detalló que, de acuerdo a datos del Pew Research Center, la inmigración mexicana hacia los Estados Unidos es de la más baja desde los años 90.
Concluyó que los jóvenes mexicanos ya no quieren migrar a los Estados Unidos, debido a que ahora tienen mejores oportunidades de empleo cerca de sus lugares de origen.
“Ellos no se quieren ir (…) Ahora pueden trabajar en automotrices en Hermosillo y Toluca, Mazda está llegando a México. Honda también llegó. Estos jóvenes tienen empleos en esta industria en México”, comparó Calderón Hinojosa con un empleo en una fábrica similar en Detroit.
Desde el inicio de su campaña presidencial, Donald Trump ha culpado a los mexicanos de usar a Estados Unidos como su basurero y aprovecharse del país.
“Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Ellos envían gente que tiene muchos problemas, y ellos traen sus problemas hacia nosotros. Nos traen drogas, crimen, secuestradores”, dijo el año pasado Donald Trump.
Con información de CNBC