Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chihuahua salvó al vida a un bebé prematuro que nació con apenas 800 gramos de peso.
Beatriz Adriana ingresó al Hospital General de Zona no. 22 del IMSS en Ciudad Juárez con un embarazo de trillizos, desde donde fue trasladada al Hospital General Regional No. 2 por complicaciones.
El parto se llevó a cabo a las 25.7 semanas de gestación, siendo en extremo prematuro.
Nacieron dos niñas y un niño, sin embargo, solo el pequeño sobrevivió.
Toñito nació con apenas 800 gramos de peso, por lo que permaneció 99 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, al cuidado de un grupo multidisciplinario.
El bebé recibió atención integral gracias al equipo de alta tecnología con el que cuenta el IMSS en Ciudad Juárez, especial para hasta 12 pacientes recién nacidos con padecimientos críticos, malformaciones o prematuros.
La neonatóloga Mariana Magdaleno Hernández explicó que Toñito fue un caso especial pero exitoso.
Requirió cuidados intensivos especializados que incluyeron ventilación mecánica, respiración parenteral, antibióticos, ultrasonidos, valoraciones por distintas especialidades para el abordaje de sus características”, detalló.
La doctora destacó que no solo se garantizó su sobrevivencia sino que se buscó asegurar que tenga una buena calidad de vida.
Tras casi 100 días hospitalizado, el bebé fue dado de alta e ir a casa junto con su madre.
La señora Beatriz Adriana agradeció al personal del HGZ 22 y en especial al HGR 2 del IMSS en Ciudad Juárez por su “muy buena” atención.
Fue muy triste, porque planeamos a mis hijos desde un año, y saber que ellas no tuvieron posibilidad de vida fue muy complicado. Toñito se veía imposible, pero gracias a la atención de las enfermeras, enfermeros y doctores, en sí de todo el equipo multidisciplinario del IMSS, mi hijo está aquí y es un milagro, porque nació de 800 gramos y bajó de peso a 740 gramos y duró intubado casi mes y medio. A veces fueron diagnósticos buenos y otros malos, pero gracias a Dios está aquí”, resumió.
Con información de López-Dóriga Digital