La Secretaría de Marina también llevó servicios de apoyo social, como corte de cabello y reparación de electrodomésticos a Tabasco
Durante 21 días, personal de la Secretaría de Marina (Semar) llevó servicios médicos gratuitos a comunidades rurales de Centla, Tabasco, como parte del “Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso”, en su fase “Litoral Golfo”. La estrategia, coordinada por la Quinta Zona Naval, buscó acercar atención integral a poblaciones con limitado acceso a servicios de salud.
Brigadas conformadas por médicos, enfermeros y especialistas en pediatría, ginecología, psicología y odontología recorrieron localidades como Boca de Pantoja, Lázaro Cárdenas, Salsipuedes, Mixteca y Luis Echeverría, donde ofrecieron consultas generales, vacunación, mastografías, citologías, pruebas de detección de diabetes, VIH, hepatitis y sífilis, así como entrega de medicamentos y atención odontológica. También se realizaron acciones de apoyo social, como corte de cabello y reparación de electrodomésticos.
Leer también: El frío se despide: calor dominará en la mayor parte del país este 14 de febrero
En total, se brindaron 250 consultas médicas, se aplicaron 213 vacunas y se entregaron 540 cajas de medicamentos, además de realizar 60 pruebas de detección y 75 consultas dentales.
La institución naval destacó que el objetivo es reducir la brecha en el acceso a la salud en zonas apartadas. “Buscamos ser el primer punto de contacto para quienes no tienen fácil acceso a los servicios médicos”, señaló la Quinta Zona Naval.
Con estas acciones, la Semar refuerza su presencia social en comunidades de difícil acceso y consolida su participación en tareas de apoyo a la población civil en Tabasco.
Con información de López-Dóriga Digital.