La cifra no es sólo preocupante… es espantosa: De 2020 a la fecha un total de 35 presidentes municipales y cientos de sus colaboradores han sido arrestados, encarcelados o vinculados a proceso por tener vínculos con el crimen organizado
* El edil morenista, hoy preso, convirtió al pueblo mágico de Tequila en territorio del CJNG
* Extorsionó a empresarios, restauranteros, guías de turistas y hasta a ambulantes
* Incluso secuestró a compañeros de su partido que aspiraban a la presidenica municipal
TODA UNA JOYITA.- La cifra no es sólo preocupante… es espantosa: De 2020 a la fecha un total de 35 presidentes municipales y cientos de sus colaboradores han sido arrestados, encarcelados o vinculados a proceso por tener vínculos con el crimen organizado, principalmente con cárteles del narcotráfico. Por lo tanto, la detención de Diego Rivera Navarro, el alcalde moremista de Tequila, Jalisco y de tres de sus colaboradores, ocurrida el pasado sábado como parte de las acciones del operativo “Enjambre” implementado por la Fiscalía General de la República (FGR), deja en claro que la simbiosis que existe en México entre políticos y delincuentes no pertenece a una narrativa ficticia inventada por “periodistas de la derecha” que se dedican a golpear al gobierno, sino que se trata de una dinámica cotidiana real y tangible. Por lo tanto, el de Rivera Navarro está muy lejos de ser un caso aislado o un error de cálculo por parte del partido político que lo respaldó, lo impulsó y lo encumbró. Así las cosas, a estas alturas no se vale que desde la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos salgan con el argumento de que “nosotros no sabíamos que era un mal”. En esta ocasión tanto Mario Delgado como Luisa María Alcalde, exdirigente y actual líder nacional morenistas, respectivamente, van a tener que ofrecer argumentos y explicaciones verdaderamente convincentes y verdaderas para justificar haber arropado a pillos como el exalcalde de Tequila y a la gran mayoría de ediles arrestados durante los últimos años porque, sí, adivinaron, pertenecen al partido guinda.
IMITANDO AL SOLDADO ‘VARGUITAS’.- Como todos sabemos, los eslabones más frágiles del federalismo son los municipios y es a partir desde ese escalón que la delincuencia organizada empieza a infiltrarse tal como lo haría un caballo de Troya infectado de cáncer. Los ayuntamientos no disponen de recursos propios, éstos les son provistos por los gobiernos estatales y el Federal y, la verdad, es que se trata de presupuesos sumamente flacos que les sirven para dos cosas: Para nada y para nada. Y esa es la razón principal por la que los ediles sucumben ante la tentación de hacerse de un “dinerito extra”, el cual no es precisamente para sus municipios, sino para ellos. Por eso, de la noche a la mañana podemos ver a alcaldes de todo el país presumir vehículos de lujo, ropa de marca, relojes ostentosos e incluso viajes a lugares que ni siquiera podrían señalar en un mapamundi. En pocas palabras, muchísimos contraen lo que conocemos como el síndrome del nuevo rico. Ese es el primer síntoma que dejan asomar. Pero enseguida se vuelven arrogantes y se sienten intocables. Como se vuelven parte del crimen organizado creen que el largo brazo de la ley jamás los alcanzará. Y si se trata de alguien que fue apadrinado y protegido por algún poderoso del tipo de Adán Augusto López Hernández o Mario Delgado Carrillo pues se creen más poderosos y pasan sus días convencidos de que no existe poder alguno en esta galaxia que los tumbe del tabique en el que se treparon. Y están por todos lados: Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, el Edomex… y no son endémicos de Morena. También los hay en el movimiento naranja, en el panismo, hay verdes e incluso en pequeños partidos locales. Algunos se vuelven aliados del crimen organizado y otros tantos pertenecen en cuerpo y alma a éste y no tienen pudor en reconocerlo abiertamente. Por lo tanto, ¿cuántos Diegos Rivera más habrá sueltos por todo el país y de los que jamás sabremos absolutamente nada?
PAN CON LO MISMO.- Pero no crean que con la detención y encarcelamiento de este delincuente las cosas van a cambiar para los 44 mil habitantes de Tequila, ya que la flamante alcaldesa interina Lorena Rodríguez pertenece al mismo grupo de pillos que mintieron, roberon y traicionaron a este municipio.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter / X: @yalessandrini1
