Tereso Medina Ramírez confirmó sus aspiraciones para suceder a Carlos Aceves del Olmo al frente de la CTM a finales de febrero
Tereso Medina Ramírez, actual secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó sus aspiraciones para suceder a Don Carlos Aceves del Olmo al frente de la central obrera a partir del 24 de febrero de 2026.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Ramírez reveló que el actual líder nacional ha tomado la decisión personal y familiar de no buscar la reelección en la confederación, marcando el fin de una era en la organización.
Este proceso fue calificado por el aspirante como “inédito y estelar”, al realizarse de manera ordenada y por deseo del líder en vida.
Tereso Medina informó que hizo públicas sus aspiraciones tras recibir el respaldo de la estructura nacional, incluyendo federaciones estatales y sindicatos de ramas estratégicas como la industria eléctrica (SUTERM), el sector automotriz, alimenticio, hotelero y de electrodomésticos.
“Se lo dice un obrero de base que no viene por una ocurrencia ni por privilegio, sino formándose en las filas de la Confederación”, afirmó Medina, quien destacó su trayectoria de 40 años y su formación como abogado laboral en la Escuela Libre de Derecho.
Ejes de trabajo de Tereso Medina en la CTM
El aspirante subrayó que el sindicalismo actual debe evolucionar hacia una estrategia basada en resultados tangibles. Sus principales ejes de trabajo incluyen:
- Salarios y T-MEC: Integración activa en las negociaciones internacionales y mejora del poder adquisitivo.
- Seguridad Social y Vivienda: Gestión para incrementar el número de clínicas del IMSS y fortalecer al Infonavit.
- Institucionalidad: Defensa del legado cetemista basada en el Artículo 123 constitucional y la legalidad vigente.
Relación de la CTM con el Gobierno actual
Al ser cuestionado sobre la relación con el Gobierno actual, Medina Ramírez fue enfático en señalar que la CTM mantendrá un acuerdo institucional, dejando atrás el antiguo modelo corporativista.
“Es impensable un regreso corporativo. Ese capítulo de la vida sindical ya se cumplió”, declaró. Aseguró que la central respetará a los gobiernos democráticamente electos y que su deber será orientar a los trabajadores para que emitan su voto de manera plural, priorizando los derechos sociales como derechos humanos.
Tereso Medina cerró la entrevista reafirmando su compromiso de construir una “unidad nacional” que responda a los intereses superiores de México.
Con información de López-Dóriga Digital