Colaboradores del presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, le limpiaran los zapatos en Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que todos los servidores públicos siempre deben mantener “una actitud de humildad“, cuestionada sobre el hecho de que colaboradores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, le limpiaran los zapatos en Querétaro.
Esto es indigno. En más de 57 años de reportero nunca había visto lo que ocurrió hoy en Querétaro con el presidente de la Corte, Hugo Aguilar.
¿Quién se cree este guarro? El video fue captado por mis compañeros de @nmas.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/TYyGBKpXKb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 5, 2026
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que Aguilar Ortiz ya ofreció una disculpa por lo ocurrido previo al 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
“Él (Hugo Aguilar) ya sacó una comunicación. Dio las razones de lo que ocurrió, incluso ofreció disculpas y digamos que pues él tiene que dar su explicación, pero ahora todo lo que han hecho alrededor de esto, en realidad porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial y bueno, él ya dio su explicación”, dijo.
“Malo sería que no hubiera dicho nada. Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas, es decir, pues no fue mi intención, ocurrió esto, pasó esto en este momento y ofrezco disculpas, y explico qué fue lo que pasó. Malo sería que él no hubiera dicho nada”, afirmó.
Yo creo que es muy loable que haya sacado esta publicación y pues es muy importante que, todos los que somos parte del servicio público, pues hay siempre que mantener una actitud de humildad, y en este caso pues él dio su explicación y dijo ‘no estuvo bien, ofrezco disculpas’ y eso es muy bueno, porque de otra manera el haberse quedado callado hubiera sido distinto”, puntualizó.
Colaboradores del ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, fueron captados agachándose y limpiándole los zapatos, previo al evento por el aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, en Querétaro. El hecho generó reacciones negativas en redes sociales.
El ministro de la Corte ofreció una disculpa por medio de su cuenta de X, tras las reacciones que provocó el hecho.
“Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad”, argumentó.
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde. A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital