Banxico optó este jueves 5 de febrero de 2026 por “hacer una pausa” en su reducción de la tasa de interés, que mantuvo en 7%
El Banco de México (Banxico) decidió “hacer una pausa” en su reducción de la tasa de interés, la cual dejó sin cambios en el 7 por ciento, tras una docena de reducciones consecutivas, en medio del repunte inflacionario y las persistentes tensiones comerciales.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.00%. Consulta el comunicado en: https://t.co/WDyyv9EEXG pic.twitter.com/LuTdeZRMNu
— Banco de México (@Banxico) February 5, 2026
“La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”, señaló el comunicado del banco central mexicano.
Se trata de la primera vez que no modifica la tasa de interés desde junio de 2024, cuando comenzó el ciclo de recortes consecutivos cuando la tasa se encontraba en el 11 por ciento.
“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, agregó la nota.
Las proyecciones de Banxico apuntan a un alza de la tasa de inflación en el país, al apuntar a que cerrará 2026 en el 3.6 por ciento, frente al 3 % estimado previamente.
Asimismo, indicó que “en el cuarto trimestre de 2025, el ritmo de expansión de la actividad económica global habría continuado moderándose en relación con el trimestre anterior, en un entorno donde persisten tensiones comerciales”.
La decisión de Banxico se alinea con la tomada la pasada semana por la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. que también mantuvo los tipos de interés sin modificaciones tras tres ajustes a la baja.
La próxima decisión de política monetaria en México está prevista para el 26 de marzo de 2026.
Con información de EFE