El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Sheinbaum Pardo y a Morena su apoyo a la isla ante la presión de EE.UU.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, agradeció a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, y Morena por el apoyo brindado a Cuba en los últimos días ante las presiones del Gobierno de los Estados Unidos.
“A la presidenta Claudia Sheinbaum que prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba””, expuso en un mensaje televisado este jueves 5 de febrero.
En un mensaje la mañana del jueves 5 de febrero de 2026, el mandatario cubano tamuién agradeció a otros aliados internacionales por su apoyo a la isla.
“Detrás de esos discursos hay más cosas, cosas que también no podemos hoy explicar abiertamente porque el enemigo está en una persecución de todas las luces que se le pueden abrir a Cuba (…) Les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que Cuba no está sola”, puntualizó.
Díaz-Canel, aseguró que su Gobierno prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” ante las presiones de EE.UU.
🚨 El dictador Miguel Díaz-Canel agradece a Sheinbaum, Morena y aliados por el apoyo a Cuba
“Detrás de esos discursos, hay más cosas que no podemos explicar abiertamente” pic.twitter.com/eOXJZfa1MT
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 5, 2026
“Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles”, reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas de medios oficiales, oficialistas y estatales de países aliados.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció el domingo 1 de febrero de 2026 que su Gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” el cómo retomar el envío de petróleo a la isla, en medio de las restricciones que impulsó Estados Unidos.
“Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, reveló durante su gira por Sonora.
El anuncio de la mandataria mexicana ocurre después de que Trump afirmara públicamente que pidió a Sheinbaum Pardo frenar el envío de petróleo a Cuba y que la presidenta accedió.
México se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a Cuba, tras el declive de los envíos de Venezuela, donde las exportaciones petroleras del país hacia la isla suman más de mil 106 millones de dólares en los primeros 13 meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Con información de López-Dóriga Digital