Kristi Noem destacó la disminución de detenciones por cruces irregulares bajo el mandato de Trump y criticó las políticas de Joe Biden
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó este miércoles la frontera sur del país para promover los “logros” de su agencia, en medio de una ola de críticas y protestas en contra de las políticas anti-migrante del Gobierno de Donald Trump.
Noem, junto a varios funcionarios de alto rango, entre ellos el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, se reunió hoy con agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales (Arizona), tras haber visitado ayer Eagle Pass (Texas).
En declaraciones en Arizona, Kristi Noem insistió en la reducción del número de detenciones de personas que cruzan de manera irregular la frontera bajo el mandato de Trump y aprovechó para criticar las políticas expresidente, Joe Biden, quien salió del poder hace poco más de un año.
In President Trump’s first year back in office, we delivered the most secure border in American history – and we did so in the immediate aftermath of the worst border crisis in history.
THANK YOU to the men and women of CBP, ICE, law enforcement, and the military for your… pic.twitter.com/WLeXXQ0U4X
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 4, 2026
“Hemos logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, y lo hicimos inmediatamente después de la peor crisis fronteriza de nuestra historia”, afirmó Noem.
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes que cruzan desde México hacia Estados Unidos cayeron en 2025 a su nivel más bajo en más de medio siglo, según un análisis del Centro de Investigaciones Pew basado en estadísticas del Gobierno federal.
La agencia registró 237 mil 538 encuentros en el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024 y concluyó en septiembre de 2025, frente a más de 1.5 millones en 2024, más de dos millones en 2023 y un récord de más de 2.2 millones en 2022.
A pesar de estas cifras en mínimos históricos, el Gobierno Trump anunció hace poco más de un mes que comenzará a instalar más de 800 kilómetros de una nueva barrera flotantes, compuesta por boyas, sobre el Río Grande, para “disuadir” los cruces hacia EE.UU.
Leer también: HRW advierte sobre la ola autoritaria global y el potencial peligro de la IA
La visita de Kristi Noem a la frontera llega en medio de una ola de protestas en diferentes regiones del país, en rechazo a las tácticas y los operativos liderados por ICE.
En los últimos meses, el presidente Donald Trump ha intensificado sus políticas anti-migrantes y ha desplegado a agentes federales a distintas ciudades gobernadas por la oposición demócratas, en lo que llama “operativos” para detener a las personas sin estatus legal que han resultado en fuertes enfrentamientos con la población civil.
A su vez, el Gobierno ha sido acusado por organizaciones en defensa de los derechos humanos, como ACLU, de haber llevado a cabo detenciones sin orden judicial ni causa probable, perfilamiento racial, uso excesivo de la fuerza y arrestos en “lugares sensibles” como escuelas, hospitales y estaciones de transporte.
Con información de EFE.