El cáncer es considerada una de las principales causas de muerte en México, según datos del Inegi en el 2023
Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.
De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.
La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.
“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó
“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.
La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.
La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.
El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.
Con información de N+