García Harfuch confirmó la detención de un hombre implicado en la agresión armada a diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fue detenido un sujeto implicado en el ataque a diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, ocurrido el 28 de enero.
En una acción encabezada por @Defensamx1, @SSPCMexico y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
El detenido era responsable… pic.twitter.com/rBLOnNNe5i— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2026
Por medio de un mensaje en redes sociales la mañana de este martes 3 de febrero, García Harfuch detalló que el nivel de implicación del hombre capturado por dicho crimen.
“El detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal”, expuso.
En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SSPC y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
El funcionario federal indicó en su mensaje que las investigaciones continúan “para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum“.
Sergio Torres y Elizabeth Montoya diputados locales de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, fueron ataques a balazos la tarde del 28 de enero de 2026 en calles de Culiacán, Sinaloa.
García Harfuch confirmó que dicha agresión armada habría sido perpetrada una facción del grupo Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.
“Estamos trabajando directamente en el gabinete de seguridad, las instituciones del gobierno federal, fue una célula (facción) de Los Chapitos y vamos a dar a conocer avances pronto”, afirmó.
Un día después del ataque a los legisladores locales, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a mil 600 militares a Sinaloa para reforzar la seguridad en la región.
Sinaloa vive una profunda crisis de violencia desde septiembre de 2024 por una pugna interna entre las organizaciones criminales conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, derivado de la detención en julio de ese mismo año de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital