A un año de distancia, los mexicanos siguen esperando pacientemente a que la señora presidente con A de patria corte el cordón umbilical que ata sus decisiones a los deseos de su antecesor. Es obvio que, para mantener el aparato que le llevó al poder, los cortes traumáticos llevarían a la fractura del capital más … Continued
A un año de distancia, los mexicanos siguen esperando pacientemente a que la señora presidente con A de patria corte el cordón umbilical que ata sus decisiones a los deseos de su antecesor. Es obvio que, para mantener el aparato que le llevó al poder, los cortes traumáticos llevarían a la fractura del capital más endeble con el que Morena cuenta: la unidad. Especialmente si ese valor se limita a una disciplina a la voluntad y el pensamiento del papá de Andy.
Hacia el tercer tercio de esta lidia, pareció comenzar esta operación de independencia, aunque fuera parcial. La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía de la República parecía un paso en ese sentido. Sobrepasando el método del futbol, su expulsión se debió a una acumulación de tarjetas; ciertamente, más de dos, y no todas del pálido amarillo complaciente.
Además, al incómodo fiscal se le brindó el premio de una embajada de primer nivel, aunque la situación interna de esa oficina sea actualmente caótica y conflictiva. Londres bien vale una misa, y en ciertas condiciones a los políticos viejos les beneficia la lejanía física de los corredores palaciegos, donde se tejen las intrigas.
Ahora se da el caso de uno de los más siniestros personajes que deambulan por las vías de obstrucción en el camino de Claudia Sheinbaum. Adán Augusto López ha dejado “por voluntad propia” la coordinación de los senadores de Morena, y en consecuencia la poderosa junta de coordinación política, encargada de arreglos o amenazas políticas.
Así saca una pierna del vagón del poder el senador López, llevándose debajo de su capa negra la sospecha de su complicidad con la pandilla de La Barredora, cuyo jefe nominal ya está preso, mientras todos esperan que cuente la verdadera historia criminal.
En ese incómodo paisaje, el tórrido romance de la señora Claudia con el presidente de los Estados Unidos se puso, como dice el mambo, bonito y sabroso. No hay que olvidar que México y La Habana son dos ciudades que son como hermanas, para reír y cantar, dice Benny Moré.
Nos han cambiado la mesa de juego y ni siquiera nos dimos cuenta; estamos en el mundo de las sombras.
Ya no es posible reducirlo a un duelo retórico de las virtudes de la presidente de México por parte de Donald Trump, ni a las flacas afirmaciones de soberanía sostenidas por la señora Claudia.
El tema del envío de petróleo a Cuba no admite medias tintas, ni se puede amparar —como es costumbre del lopezobradorismo— en la culpa de los gobernantes anteriores, incluyendo el del padrino. Tampoco en los retruécanos de las decisiones autónomas inferiores del director de Pemex, ni en el argumento de que Estados Unidos también envía ayuda humanitaria a la isla.
Esas son paparruchadas.
Lo que no lo es, es la realidad: que, más allá de la dependencia ideológica o real del señor de Macuspana y las consecuencias internas que implica, Claudia Sheinbaum tiene que enfrentar a un adversario real, Donald Trump. Lo escrito arriba, con todo lo importante que sin duda ha sido, es solamente sesión de rounds de sombra en un pleito imposible de ganar. Gertz y López (el otro) son sombras nada más.
Rounds de sombra para un pleito en el que es ilusorio apostar a prolongar la pelea hasta el round 12: porque este pleito es de campeonato, no hay empate, y a lo único que se puede aspirar es a una decisión dividida.
Esto es, negociada. Porque tampoco es digno tirar la toalla.
PILÓN PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):
El miedo no anda en burro.
Por alguna razón, la iniciativa de la señora presidente con A de Patria para cambiar el sistema electoral del país tarda en llegar al Congreso.
Lo más gracioso de este ejercicio es que —sin conocer el texto de la reforma— ya todos los interesados en el asunto tenemos una postura.
Además, es importante resaltar que si uno solo de los senadores de las rémoras del PT y del Verde, mejor conocido en el bajo mundo como ecologista, la iniciativa presidencial se va al carajo. Te rogamos, Señor.
La imberbe —todas lo son— dirigente de Morena presumió el otro día una comprada alianza permanente con sus párvulos PT y PVEM. ¿Cuánto cuestan estas sombras?
