Se trata de evasión de sanciones internacionales y utilización de mecanismos destinados a evitar el sistema financiero estadounidense
enero 29, 2026
Libre Abordo, Corporativo Kosmos, Schlager Business Group… a las empresas mexicanas vinculadas a negocios con la dictadura de Venezuela les estarán pidiendo testimonios orales y escritos, el Fiscal y la defensa, para el juicio que le siguen en Nueva York a Nicolás Maduro.
El juez, Alvin Hellerstein, fijó audiencia para el 17 de marzo y citará a testigos mexicanos. Joaquín Leal, dueño de
Libre a Bordo, es señalado como intermediario central en las operaciones con Maduro, como encargado de la estructuración comercial y logística del esquema petrolero.
También está involucrado Jack Landsmanas, dueño de Corporativo Kosmos, quien estaría citado a comparecer como testigo el próximo, pues vendió en 2017 despensas al régimen de Maduro, en una triangulación con empresas panameñas, según precisó él mismo en un comunicado.
Otros nombres del empresariado mexicano que brincan en la red de negocios con Maduro, siempre a tráves de Segalmex, con los de Verónica Esparza y Olga María Zepeda, vinculadas a contratos con Petróleos de Venezuela S.A y Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
Segalmex montó con la dictadura de Maduro una millonaria red de contrabando internacional, bajo la cual el empresario Joaquín Leal fue sancionado 2020 en EU por falsear la venta de 210 mil toneladas de maíz de Segalmex y mil camiones, en 200 millones de dólares.
Quien también está ligado a Segalmex es el empresario Landsmanas, porque logró ubicar como director de Liconsa a su subordinado y socio Bernardo Fernández, director de su corporativo de 2016 y 2018. Tras su llegada Segalmex, Fernández otorgó contratos a empresas de Landsmanas.
Fernández era uno de los segundos de Ignacio Ovalle, el director de Segalmex, durante el desfalco de 20 mil millones de pesos. Ovalle otorgó a dedo un contrato por 15 millones de pesos a la empresa Productos Serel, filial del corporativo de Landsmanas.
Tras el robo en Segalmex, Fernández se fue dos años a Líbano, de donde es oriunda su esposa, en espera a que se calmaran las aguas, luego del encarcelamiento de 27 funcionarios, incluido Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones, justamente en Liconsa.
Son públicos los amarres de Corporativo Kosmos con Segalmex, que tiene amarres públicos con Maduro, algunos de ellos ya divulgados durante el arresto en Miami de Alex Saab, el prestanombres de Maduro para negociar negociar con los empresarios vinculados a Segalmex.
Corporativo Kosmos aceptó que sus negocios con Venezuela fueron a través de empresas panameñas. Y, a lo largo del juicio a Maduro, la lupa estará sobre las corporaciones con facturación a través de intermediarios, y el uso de instituciones bancarias fuera de la jurisdicción estadounidense.
Se trata de evasión de sanciones internacionales y utilización de mecanismos destinados a evitar el sistema financiero estadounidense.
Es candela viva.
