El discurso nacionalista de no nos vamos a dejar es, exclusivamente, para enardecer ideologicamente a los receptores de los programas sociales
La “decisión soberana” de Pemex de cancelar del envío de petróleo a Cuba demuestra que nunca fue tan fuerte como con Sheinbaum, la colaboración de México con EU pues, sin esa alianza, no hay dinero para las becas. Y la economía mexicana está atorada en cero crecimiento, desde 2018.
El discurso nacionalista de no nos vamos a dejar es, exclusivamente, para enardecer ideologicamente a los receptores de los programas sociales, aunque, para qué jugar con las palabras: los ideologizados se enardecen mientras les cae la lana. Si no les cae, olvidan la ideología.
Lo cierto es que el gobierno mexicano ya le había bajado a las donaciones de crudo a Cuba. En septiembre-octubre pasados, mandó menos que en mayo-agosto. Y la baja en los envíos coincidió con el affaire Sheinbaum-Christopher Landau, en octubre pasado. Recordemos:
–La presidenta dijo que mandaba el petróleo, porque “Cuba está bloqueada por EU”.
–El subsecretario de Estado respondió: “¿Dónde está ese bloqueo?, si Uds. le mandan enormes cantidades de petróleo”.
Después del intercambio Sheinbaum- Christopher Landau, el secretario de Estado, Marco Rubio, fue lapidario al delinear el nuevo mapa político de las Américas:
“Se acabaron los matices. De un lado, los aliados; del otro, los enemigos”. Y Sheinbaum no escoogió ser enemiga.
Pero los números oficiales recolectados por @MXvsCORRUPCION han demostrado de manera fehaciente que ya Sheinbaum venía cerrando la llave a Cuba:
“Reportes aduanales revelan que en septiembre y octubre de 2025 Pemex mandó a la Isla tres cargamentos con 884 mil barriles de petróleo y 12.8 millones de litros de diésel, con valor de 70 millones de dólares. No obstante, los envíos son notablemente inferiores a los de meses previos; entre mayo y agosto los embarques sumaron un valor de 3 mil millones de dólares”.
También influyó la presión del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EU, que realizó este mes la audiencia “Las relaciones de México con la región” y revisó el aporte de petróleo a Cuba, por impulso del poderoso lobby cubano, que tiene siete congresistas y dos senadores.
Otro elemento disuasorio para Sheinbaum, fue una investigación del New York Times que reveló que Cuba revende el petróleo que le regalan, desafiando las sanciones de EU en el Caribe, con barcos sancionados para trasvasar el crudo, como el cubano Sandino y el ruso Akademik Gubkin.
El gobierno mexicano decidió mejor entenderse con EU para salvar su economía con el comercio bilateral, que le permite pagar las becas que le dan los votos, a seis meses de las
negociaciones del T-MEC, el cual le da a México 1.2 millones de dólares por minuto.
Al tiempo se le puede dar la hora; cobrar, cobra solo.
Cuba está obligada a entenerlo.
